Buscar
  • Cinacruz

El Gobierno y la COB abordarán cuatro bases de demandas nacionales de sectores sociales y obreros

El sector privado también está a la espera de ser convocado. Los obreros piden un aumento del 5%. de incremento salarial Además, se conformarán cuatro mesas de trabajo con el Órgano Ejecutivo para abordar temas coyunturales.


Fuente: El Deber / Alvaro Rosales Melgar

A partir de la fecha (12 de abril) se empieza a discutir el pliego petitorito y la demanda del incremento salarial". La agenda conjunta del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) toma forma con cuatro bases específicas que son parte de las demandas de sectores sociales y obreros, según informaron desde las esferas estatales.

El dirigente de COB Juan Carlos Huarachi señaló que los obreros conformarán cuatro mesas de trabajo con el Órgano Ejecutivo para abordar temas coyunturales y trabajar en el pliego petitorio de los diferentes sectores aglutinados en la COB.

Según Huarachi, las comisiones son: Social, que será abordada en conjunto con la ministra de la Presidencia; Productiva, que se llevará adelante en conjunto con la cartera de Planificación, Económica, que dependerá también del Ministerio de Economía; y de Normas, Decretos y Leyes que se abordará con la ministra de Trabajo. Cada una de estas comisiones contará con subcomisiones y la COB también tendrá representación en ellas.

El posible incremento salarial para los trabajadores del país también entra en la agenda del Gobierno y los trabajadores. Ambas partes se reunirán para abordar esta medida y evaluar los porcentajes que se puedan proyectar para las próximas semanas, según informó el secretario ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

En una conferencia de prensa realizada tras la conclusión de una reunión con el presidente Luis Arce Catacora, donde también participaron otros asociados a la COB, Huarachi recordó que el pedido de las bases se centra en un incremento del 5% al haber básico y al salario mínimo nacional.

Respecto al incremento salarial, el sector empresarial también está a la espera de ser convocado para exponer el panorama que atraviesan los empleadores y los responsables de pagar el posible aumento. El sector ya anticipó que un posible aumento podría conllevar a más despidos de personal.

En días pasados, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, señaló a EL DEBER que lo más coherente es llevar adelante un acuerdo tripartito donde se incluya al Gobierno, al empresariado y la sociedad en conjunto para abordar los asuntos que preocupan a la población, entre ellos el incremento salarial.

El martes representantes de la Fepsc y de la Central Obrera Departamental se reunieron para interiorizarse en estos asuntos, pero hubo cautela respecto al incremento salarial. Desde la COD informaron que respetan los avances del ente matriz (COB).


2 vistas0 comentarios