Buscar
  • Cinacruz

El Iniaf potencia al sector productivo con nuevas variedades de trigo

El centro estatal evaluó los avances en el trabajo de investigación, comportamiento y productividad de los nuevos materiales genéticos Okinawa y Tropical.


Fuente: El Deber.

En el marco de las actividades del ‘Programa Trigo’ del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se evaluaron los avances en el trabajo de investigación, comportamiento y productividad de los materiales genéticos -variedades Okinawa y Tropical- generadas por el centro estatal.

Marín Condori, director general ejecutivo del Iniaf, manifestó que el propósito del día de campo fue evaluar las potencialidades de las dos variedades de trigo

Acotó que al evento productivo se invitó a técnicos de Anapo y de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) para que observen ‘in situ’ las principales características de dichos materiales genéticos. “El propósito es proveerles semillas y que el Iniaf ingrese de forma masiva en el cultivo de trigo”, afirmó a la agencia ABI.

De las características de la variedad Okinawa, dijo que es precoz de 87 días de madurez fisiológica, es grano harinero y con contenido de proteína de 15,5 y gluten de 32%. Además, que es resistente a la pyricularia y moderadamente resistente a la roya y helminthosporium.


Sobre la semilla de la variedad Tropical, expuso que es de ciclo intermedio, de alto rendimiento y tolerante a pyricularia y helminthosporium.

Sergio Moreira, director de producción y servicios del Iniaf, señaló que se trabaja para mejorar los procesos productivos. “Estos materiales son de alta calidad y trabajaremos de forma estratégica en la promoción de estas variedades de trigo para que pueda llegar al usuario y darles solución a muchos de sus problemas”, enfatizó.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.