Buscar
  • Cinacruz

El INRA descarta participar en la Comisión Agraria asegura que no permitirá asentamientos y tráfico

El director del INRA asegura que esta instancia no ejerce la representación de todos los actores productivos en la realidad rural, que carece de legitimidad y no cumple los procedimientos formales y legales para su funcionamiento


Fuente: El Deber/ Fernando Rojas Moreno

En Santa Cruz, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, oficializó que esa entidad no participará mañana de la convocatoria a la Comisión Agraria Departamental (CAD), propuesta por la Gobernación cruceña, y que en el marco de sus competencias establecidas en la normativa vigente no permitirán asentamientos ni tráfico de tierras en el territorio nacional.

Referente a la CAD, el director del INRA, justificó que no participarán porque la instancia se encuentra descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido en la Constitución Política del Estado y no ejerce la representación de todos los actores productivos actualmente que hoy rigen en la realidad rural. Además, cree que carece de legitimidad y no cumple los procedimientos legales para su funcionamiento. “El INRA se va a relacionar directamente con los sectores productivos (pequeños, medianos y grandes propietarios) para encarar el proceso agrario, sin intermediación, en el acceso y tenencia de la tierra”, enfatizó.

En lo que respecta al tráfico de tierras, Núñez afirmó que se constituye en un delito en el marco de la Ley 477 y “el INRA en atribución a sus competencias no permitirá invasiones ni tráfico de tierras. Seremos muy riguroso y no se permitirá asentamientos en las áreas de competencia del INRA. Estamos hablando de tierras fiscales disponibles y en proceso de saneamiento de propiedades agrarias o en asentamiento legales que el INRA ha otorgado. Ahí tenemos competencia y vamos a ser rigurosos venga de donde venga”, anotó.

Finalmente, Núñez ratificó la voluntad de diálogo del INRA con todos los sectores rurales para atender sus demandas y resolver controversias agrarias mediante el principio fundamental de la conciliación.


0 vistas0 comentarios