Buscar
  • Cinacruz

El INRA tiene listos más de 97.000 títulos de predios agrarios

De acuerdo a la entidad estatal beneficiarán a 170.424 productores, entre pequeños, medianos y grandes, en de todo el país.

Fuente: El Deber, Ernesto Estremadoiro Flores.


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que tiene listos 97.510 títulos ejecutoriales de predios productivos. Esto beneficiará a 170.424 productores de todo el país. Este dato se desprende de una separata informativa realizada por la institución estatal.

El documento señala que los nuevos títulos se sumarán a los más de 13.000 que entregó la presidenta Jeanine Áñez, que beneficiaron pequeños, medianos y grandes productores.

“Ésta es la respuesta de una gestión transparente y con resultados de nuestra presidenta del Estado, Jeanine Áñez, que se suman a los 13.601 títulos que ya fueron entregados en el país, sin mirar color político y poder económico”, dijo Alejandro Machicao director del INRA, citado en el documento oficial.

El titular del INRA destacó que la titulación de estos predios corresponde a un plan estratégico de la jefa de Estado para brindar seguridad jurídica a todos los productores sean pequeños, medianos, empresariales, propiedades comunarias o indígenas de Bolivia.

De total de títulos que serán entregados, 36.336 corresponden al departamento de Cochabamba, otros 33.345 corresponden a La Paz y 8.461 a Santa Cruz. En esa línea, en Oruro se sanearon 6.600 predios, mientras que en Potosí se regularizaron 6.582 propiedades agrícolas.

Por otro lado, en Tarija fueron saneados 3.694 predios productivos. Mientras que en Chuquisaca se sanearon otros 1.621 títulos agrarios. En Beni, la cifra de títulos llega 845 y en Pando 26.

Además, Machicao recordó que la presidenta Añez, ya firmó otros 96.555 títulos que deben ser aprobados por las Dirección Administrativa y Financiera.

Actualmente, el saneamiento y la titulación de tierras en Bolivia alcanzó a 88,4 millones de hectáreas, lo que representa un 86% de la superficie total -más de 102 millones de hectáreas- quedando pendiente tan solo un 14%, según datos el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Recientemente, autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregaron 162 títulos ejecutoriales a 206 productores de los municipios de Caranavi, Coroico y Papel Pampa en el departamento de La Paz.

“Un día que es histórico para estas comunidades que después de 10 años de peregrinar ya tienen su tierra titulada, con el derecho totalmente perfeccionado por el INRA”, dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Montgomery Olmos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.