Buscar
  • Cinacruz

El maíz y la soya caen afectados por el crack petrolero y la caída de las bolsas de valores

Según expertos, la caída en los precios del crudo influirá considerablemente en el valor de los granos, porque se reducirá la necesidad de biocombustibles, elaborados a base del maíz y la soya.

Fuente: El Deber.

Las cotizaciones del maíz y la soya bajaron nuevamente este lunes en Chicago en medio del derrumbe de los mercados globales, en particular el petrolero, mientras que el trigo logró sostenerse por compras de oportunidad.

"El maíz y la soya se vieron claramente afectados por el derrumbe de otros mercados financieros, en particular con la caída del mercado accionario", dijo Dax Wedemeyer de US Commodities.

La caída del precio del crudo, de 25% en la jornada, tiene una influencia considerable, porque "bajará la necesidad de biocombustible, producido principalmente a base de maíz y en menor medida de soya", añadió el experto.

El trigo en tanto se benefició del "interés de fondos especulativos", explicó Wedemeyer.

Así, el maíz para entrega en mayo perdió 0,86%, el trigo ganó 0,58% y la soya perdió 2,38%.

Bajada en los precios del petróleo

El derrumbe del petróleo tras el inicio de una guerra de precios desatada por Araba Saudita es un duro golpe para los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos.

El barril de crudo WTI en Nueva York tuvo este lunes su peor caída desde la primera guerra del Golfo en 1991, con un descenso de más de 30% a inicio de la jornada, hasta los 27 dólares, un nivel de precios al cual muchos pozos de petróleo de esquisto en Estados Unidos dejan de ser rentables.

¿La razón? La decisión de Arabia Saudita de bajar drástica y unilateralmente el precio del crudo tras el fracaso de las negociaciones de la OPEP con Rusia la semana pasada para recortar producción y frenar la caída de las cotizaciones.

El sector del petróleo y gas de esquisto, que se benefició de nuevas técnicas de fracturación hidráulica de la roca y de perforación horizontal para multiplicar desde hace unos diez años la cantidad de pozos explotados en Texas, Nuevo México, Dakota del Norte o Pensilvania, "no será borrado por completo" del mapa, sostuvo Andrew Lebow, especialista del mercado energético de Commodity Research Group.

"Pero -sostuvo- es seguro que se encamina a un período difícil", añadió. "Si el barril permanece alrededor de los 30 dólares, algunas empresas podrían quebrar", señaló.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.