Buscar
  • Cinacruz

El país produce 3 mil T de manzana e importa 35 mil de Argentina y Chile


Fuente: Los Tiempos/ Laura Manzaneda

Bolivia es un gran consumidor de manzana y tiene mucho potencial para cultivarla, pero sólo produce entre 3 mil y 4 mil toneladas por año e importa unas 35 mil de Argentina y Chile. La producción nacional representa al menos un 9 por ciento de la demanda.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Productivo trata de disminuir la brecha y fomenta el cultivo, informó el responsable de Innovación y tecnología del Programa Nacional de Frutas, Edward Quiroz Ardaya.

Entre enero y noviembre de 2020, se compró de Chile 21 mil toneladas de manzana por 9 millones de dólares, mientras que de Argentina se importó 14 mil toneladas por 7 millones de dólares.

Quiroz indicó que la manzana es muy rentable y genera ganancias, por lo que se incentiva la producción de esta fruta.

Añadió que muchos fruticultores no se animan a producir porque los árboles tardan entre tres y cuatro años a dar frutos, por lo que las ganancias demoran en llegar.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) apoya con investigación para una mejor y mayor producción de manzana, pues busca llegar a unas 20 mil toneladas al año.

En el país, la manzana se cultiva en seis departamentos: Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

Entre las variedades cultivas en Bolivia se destacan: Eva, Princesa y Camuesa.

El Iniaf prepara la firma de un convenio con Inglaterra para la introducción de manzana de especies tempraneras para la elaboración sidra.

“En el tema de manzana, la brecha de importación es muy alta, pero tenemos la meta de disminuir la brecha. Cuando hay buena investigación, se mejora la producción; si mejoramos la investigación, tendremos más manzana para la demanda interna”, dijo.

Cochabamba.

La producción local de manzana llega a 1.100 toneladas por año, lo que representa casi el 50 por ciento de la oferta nacional. Se cultiva con éxito en Pojo, Pocona y todos los valles del departamento.

El municipio de Pojo en Cochabamba es reconocido por la calidad de sus manzanas. Vinto era conocido como excelente productor de la manzana Camuesa.

El segundo productor es Santa Cruz. En los valles de ese departamento se cultivan variedades como Eva y Princesa. Los valles potosinos ocupan el tercer lugar.

“Hay una competencia interesante entre Cochabamba y los valles cruceños, están con buena producción, y el tercero es Potosí, con los valles de Cotagaita, Villa Montes, Tupiza, están creciendo poco a poco”, dijo Quiroz.

Cochabamba produce más de mil toneladas de manzana por año. Es el principal productor del país.

EN 2020 AUMENTÓ LA IMPORTACIÓN

A pesar de la pandemia del coronavirus, la importación de manzana entre enero y noviembre de 2020 fue superior a las compras realizadas en 2019, según datos del INE.

Durante los primeros 11 meses se importaron 35 mil toneladas, valuadas 16,3 millones de dólares. La cifra es superior a las compras de 2019, cuando se compró 32 mil toneladas por 14 millones de dólares.

En 2018, Bolivia importó 26 mil toneladas, por las que pagó 10,4 millones de dólares.

FRUTICULTORES REQUIEREN APOYO PARA SUBIR OFERTA

REDACCIÓN CENTRAL

La escasa producción de manzana se debe a los altos costos que requiere el cultivo, además de la falta de innovación y tecnología en los diferentes procesos, indicó el coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

Indicó que lo que se logra producir en Cochabamba es gracias al esfuerzo de los productores.

En enero de 2020, la Alcaldía de Cercado optó por dotar en el desayuno escolar manzana chilena y pera argentina, lo que fue cuestionado por la CAC.

En el municipio de Pojo cosechan entre 25 a 35 toneladas de manzana por hectárea. El clima cálido y la tierra fértil hacen del municipio un lugar ideal para el cultivo de esta fruta.

Sin embargo, los productores tienen dificultades para cultivar la manzana verde, que requiere un clima frío.

El municipio debía firmar un convenio con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para recibir apoyo técnico.

En 2020, la Alcaldía de Pojo destinó un presupuesto de 80 mil bolivianos para fomentar la producción de frutas. En tanto, los fruticultores también incrementan las plantaciones.

En Cochabamba se cultiva al menos 54.190 hectáreas, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción equivale al 36 por ciento del consumo nacional. Le siguen La Paz, con 25,7 por ciento, y Santa Cruz, con un 20,2 por ciento.

1 vista0 comentarios