Buscar
  • Cinacruz

“El papel del sector privado es clave para lograr un desarrollo justo y equitativo en Bolivia”

Entrevista. El director de JICA en Bolivia es un fiel creyente de que la capacidad de la iniciativa privada no solo es un aporte a la economía nacional, sino también para conseguir un desarrollo como país justo e igualitario.


Fuente: el Deber, Alvaro Rosales Melgar.

Desde su experiencia, el director representante y residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Manabu Ohara, se muestra firme con respecto al apoyo que el país asiático puede dar al potencial que existe en Bolivia, pero considera que es desde el sector privado de donde debe surgir la consolidación del desarrollo y la economía.

¿Cómo se encuentra la agenda de la agencia JICA en Bolivia? ¿qué proyectos están en marcha y qué otros hay en agenda? La cooperación japonesa cumple su sexagésimo aniversario de trabajo ininterrumpido en Bolivia. Con resultados de gran impacto en varios sectores, como el de salud, agua, transporte (carreteras, puentes y transporte urbano), agropecuaria, energía, educación, medioambiente y otros. Las cifras son elocuentes: $us 1.020 millones en préstamos concesionales, $us 850 millones en donaciones y $us 385 millones en cooperación técnica, lo que hace un total de $us 2.255 millones de cooperación de Japón a Bolivia. Se han enviado más de 1.200 voluntarios japoneses y más de 1.500 expertos, habiéndose recibido como becarios en Japón a más de 6.000 bolivianos.

La cooperación de Japón sigue dinámica, investigando y preparando, conjuntamente la contraparte, varios estudios para luego elaborar proyectos en sectores de alta sensibilidad. Este año, realizamos estudios en cuatro temas por alianzas público-privadas (APP): exportación de carne (con la Cadex), green business (Cainco), salud (Sepsis, HP medical, 3M, y la Udabol) y pymes (con Cainco y Cadex).

Estamos preparando proyectos en sectores de turismo y género. Como comprenderán, debido a las circunstancias todos estos proyectos no son grandes, pero actuamos rápido, considerando la situación económica. Este año está programado el inicio del proyecto de cooperación técnica sobre BRT y planificación urbana en Santa Cruz de la Sierra.


Hacia adelante hay varios temas importantes que se podrían hacer como la ampliación de la cooperación hacia los sectores de salud, energía, transporte, entre otros, sobre los cuales se conversa con la contraparte nacional, departamental y local.

¿De qué manera afectó la emergencia sanitaria del coronavirus a sus labores en Bolivia? Al presente, debido a la pandemia, la mayoría de los proyectos en ejecución en los esquemas de cooperación de financiamiento (préstamo y donación) y cooperación técnica, están todavía parados. Por la misma causa todos los expertos, consultores, y voluntarios japoneses volvieron a Japón y hasta la fecha aún no han regresado.

Nuestra cooperación; además del financiamiento, trabaja coordinando acciones entre bolivianos con expertos japoneses y/o expertos de terceros países. Por el Covid-19, tenemos dificultad de desarrollar esta modalidad, que tiene base principalmente en el movimiento de personas (desde y hacia Bolivia).


¿Existe algún plan o iniciativa que permita fortalecer a los sectores económicos golpeados por la pandemia? El aporte de las pymes en la economía del país es muy importante y nuestro nuevo desafío es justamente apoyarlas. Se va a trabajar con base programática, de menor a mayor, partiendo de estudios, siguiendo con cooperación técnica y desarrollando financiamiento.

En base de los estudios realizados con Cainco y Cadex, hemos recibido la solicitud de un proyecto de cooperación técnica, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Considerando la magnitud del tema, necesitamos coordinar con diferentes actores y socios para realizarlo, como las cámaras departamentales empresariales, la cooperación internacional y sector académico.


_En una anterior entrevista con EL DEBER usted señaló que JICA estaba abierta a invertir en iniciativas del sector privado, ¿en qué estado se encuentra este escenario? Existe un esquema nuevo que desarrolla JICA de financiamiento al sector privado. Sin embargo, no se ha considerado todavía debido a la inestabilidad causada por el resultado de la elección nacional y la pandemia del Covid-19. El tema de inversión no se ha considerado todavía y estamos realizando los estudios mencionados.

¿En estos estudios han detectado proyectos de iniciativa privada en los que puedan participar con financiamiento o cooperación técnica? ¿cuáles? Hay temas importantes con la iniciativa privada en los que podríamos colaborar, como la exportación de carne, el apoyo a pymes, entre otros. Pensamos en proyectos importantes para coadyuvar en la reactivación de la economía boliviana, como primer paso estamos considerando realizar cooperación técnica.

_¿Qué condiciones o criterios toman en cuenta para poder participar con el sector privado? Como JICA, necesitamos de la iniciativa del sector privado con ideas, recursos humanos, equipamiento y fondos. Como JICA cooperamos a una parte de su iniciativa, apoyando siempre en base al esfuerzo de los bolivianos.

_Además de las áreas en las que están trabajando, ¿en qué sectores consideran que pueda haber potencial? Hay varios sectores con alto potencial en Bolivia, donde Japón con el valor agregado de sus recursos humanos, tecnología y equipamiento, puede colaborar, como en la agricultura, ganadería, salud, turismo o energía.

_¿Existe alguna limitación para otorgar financiamiento o apoyo a gobiernos subnacionales o el sector privado? En principio, el Acuerdo de Cooperación entre Bolivia y Japón establece que la cooperación está establecida de gobierno a gobierno, por lo que debemos respetar ese importante punto. Sin embargo, cuando hay un sector que requiere la cooperación, de manera previa a la solicitud, se analizan varios temas, entre ellos la estabilidad institucional, proyección sectorial-institucional hacia el futuro o la sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo.

_¿Cuentan con un fondo como JICA para este tipo de iniciativas o de qué manera se canalizan los recursos? JICA dispone del fondo otorgado por el pueblo japonés, a través del pago de sus impuestos, para el desarrollo de sus actividades. Por lo que necesitamos demostrar la eficacia, impacto, sostenibilidad, eficiencia y la pertinencia en el uso de los mismos, para lo cual tenemos frecuentes evaluaciones y auditorías.

Para la formulación de un proyecto, se requiere siempre de entendimiento mutuo entre la demanda (qué se necesita) y la oferta (qué cooperación puede brindar JICA) y también confianza y seriedad. Tenemos dos oficinas, una en La Paz y otra en Santa Cruz, donde las entidades, públicas y privadas contacten para que conozcan en detalle nuestra variedad de esquemas de cooperación.

_En los últimos meses hemos visto los resultados del consenso entre sector público y privado para dar un giro a la economía nacional y fortalecer al sector productivo, ¿cuál es la perspectiva que hay ante este panorama? ¿Tienen iniciativas para apoyar al sector agrícola? Creemos que el fortalecimiento del sector productivo es fundamental para la economía boliviana. Tradicionalmente, hemos trabajado en temas de ganado de carne y leche, arroz, semillas de hortalizas y cooperación a través de las colonias nikkei (descendientes de japoneses). Al presente, existen frutos de esa nuestra cooperación. Utilizando esa herencia, estamos reactivando nuestra cooperación en sectores agrícolas y ganaderos, como el proyecto Prociva (Cadena productiva), exportación de carne y proyectos de colaboración con las colonias nikkei.

Sin embargo, nuestro enfoque va cambiando hacia la diversificación sectorial, no solo al apoyo al sector tradicional, sino también el apoyo al sector privado (APPs, startups o pymes). Por ejemplo, Prociva, con los pequeños productores agrupados en asociaciones privadas. La exportación de carne con Cadex que tiene dentro de su organización y/o trabaja con otras instancias privadas (Club de Asia, Fegasacruz o CREA Bolivia).

Planeábamos invitar a empresarios japoneses que visiten Bolivia a comienzos de este año, lamentablemente se canceló (por la emergencia sanitaria). Sin embargo, queremos buscar la participación del sector privado en Japón para introducir nuevas tecnologías innovadoras a los proyectos implementados por entidades bolivianas.

¿Qué desafíos se plantean cómo JICA de cara al futuro y de qué manera proyectan su labor en Bolivia? Con la experiencia del Covid-19, nuestro gran desafío es cómo podemos coadyuvar en crear una sociedad más resistente a las pandemias o paliar los desastres naturales como los ocasionados por los incendios forestales. Con la finalidad de reconstruir mejor (build back better) desde el punto de vista del desarrollo sostenible, y ‘no dejar a nadie atrás’, simplemente necesitamos trabajar conjuntamente con confianza entre diferentes actores.

Pienso que el papel de la cooperación internacional, como JICA, no es tan grande. El verdadero protagonista es el pueblo boliviano. Como JICA queremos apoyar siempre las iniciativas del pueblo boliviano. Dentro de los esfuerzos de los bolivianos, el papel del sector privado es cada vez más grande no solo para la economía, sino para un desarrollo justo e igualitario.

Hay muchas iniciativas de APPs, startups o Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia y van apareciendo buenas prácticas. Me parece que creando un mercado con libertad y apertura, se desarrollarán estas iniciativas, fortaleciendo aún más la economía boliviana.

_¿Desde su punto de vista, ¿qué tema ha sido postergado o queda pendiente para potenciar el desarrollo económico y humano en Bolivia? Una de las características de la cooperación japonesa es ‘cocreación’ o la palabra del idioma japonés: Kyoso. Existen varias iniciativas y esfuerzos realizados por diferentes organizaciones, políticas y/o no políticas. Se necesitan esfuerzos, buscando lograr ser socios igualitarios, siendo tolerantes y respetando cada posición, aprendiendo mutuamente, para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

_¿Qué detalles se pueden conocer sobre su labor en Santa Cruz? En Santa Cruz estamos desarrollando varios proyectos en beneficio de su gente, en sectores de transporte, energía, salud, agrícola, pecuario, PyMEs, tratando de apoyar las iniciativas del desarrollo del área metropolitana, Considerando la región como punto focal de desarrollo.

Trabajamos conjuntamente con entidades locales, departamentales y nacionales en proyectos piloto que posteriormente pueden ser replicables a escala nacional. Seguiremos aportando al desarrollo de Bolivia, habiendo forjado lazos de confianza imperecederos, luego de seis décadas de cooperación y 12 décadas de la inmigración japonesa.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.