Buscar
  • Cinacruz

“El precio del combustible no debe subir ni un centavo; hay producción”


El titular de Hidrocarburos dijo que pese a la escasez de gasolina, diésel y GLP; el Gobierno mantendrá los costos. Ve dificultades en el diálogo con sectores sociales.


Fuente: El Deber, Miguel Angel Melendres Galvis.

A días de asumir como nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que los precios de los combustibles no subirán. 

Actualmente, en La Paz, un grupo afin al anterior Gobierno bloqueó el ingreso a la planta de almacenamiento de Senkata, factor que impide al flujo normal de diésel, gasolina y GLP, en la sede de Gobierno y en la ciudad de El Alto. 

La nueva autoridad señaló que se está tratando de paliar este problema con importación. Además, dejó en claro que existe suficiente producción para abastecer el mercado paceño, pero el conflicto social impide la provisión.

¿Cómo están solucionando el tema de desabastecimiento? Ahora tenemos una asfixia de hidrocarburos en la ciudad de La Paz; que es muy drástica, tenemos una planta que es la más importante en la provisión de GLP y líquidos ubicada en Senkata, que está tomada por simpatizantes del anterior Gobierno y no dejan salir ninguna garrafa de GLP y ni un litro de gasolina y diésel.

Tenemos grupos que complementan la movilización que hace imposible que se pueda mover a este grupo que está rodeando esta planta. Tenemos además una dificultad porque hemos intentado dialogar con estos sectores, pero no se sabe qué es lo que quieren.

Lo que no hemos hecho, y no haremos; es aplicar la fuerza, no debemos actuar con eso. Lo que sí haremos es que las fuerzas del orden resguarden la integridad de esa planta, para evitar un lío porque de lo contrario tendremos un problema nacional.

Otro problema, es que encontramos en estos movimientos a gente que está tomando bebidas alcohólicas, y eso es riesgoso para una planta distribuidora de combustibles de alta peligrosidad como gasolinas y GLP.

¿Qué vamos a hacer?, ya hemos tomado nuestra previsión para tener nuestro contingente, poder entrar a la ciudad de La Paz y abastecer en el momento que nos den una vía para entrar, especialmente en la hoyada. Lamentablemente, ahora hay una dificultad para traer el combustible, principalmente la gasolina de Vuelta Grande. Y ahora lo que hacemos es importar un poco.

Algo que debemos decir es que están desinformando sobre el precio. No sube ni un centavo, porque tenemos producción, lo que nos falta es el transporte y la comercialización, que es lo que nos están bloqueando. Estamos listos para eso, buscamos una ruta alternativa para poder reabastecer de combustible.

¿Es importante el volumen de importación que hacen? Lo es, pero tiene una incidencia mínima en el presupuesto, y La Paz se lo merece. Vamos a comprar un combustible más caro y lo vamos a subvencionar. Estamos viendo los costos. Lo que sí tenemos claro es el costo de la reparación del ducto Carrasco-Cochabamba. Nos costará $us 500.000 la reparación y nos cuesta Bs 1,5 millones ése gas que no se está vendiendo.

¿Se van a reunir con Brasil tomando en cuenta que el contrato de compraventa de gas termina en diciembre? Ayer hemos tenido una reunión intensa, con todo el equipo del Ministerio, para poder trabajar la nueva agenda del contrato de gas natural a Brasil. El objetivo inmediato es renegociar la última etapa del acuerdo; tenemos entendido que hay algunas cláusulas que vamos a usar para poder continuar con el negocio.

Tomando en cuenta que hay volúmenes que todavía están dentro del contrato que no fueron cubiertos a Brasil. 

Y eso no tiene tiempo, al margen del 20 más uno; es decir, 21 años que fenecieron en el contrato. Pero hay cláusulas que establecen ese tipo de volúmenes que no tienen tiempo de ejecución. Utilizándolas podremos continuar y sobre todo discutir el precio, que va a ser el tema de fondo del contrato. Vamos a tener una nueva autoridad en YPFB, porque es la que realiza este tipo de negociación, y el nuevo ejecutivo con seguridad será muy técnico y nos va a garantizar mucha solvencia, en lo que vamos a trabajar. Por ahora, los contratos con Argentina y Brasil están normales.

¿Usted elegirá al nuevo presidente de YPFB? Sí, hoy (ayer) día vamos a decidir, es una decisión que toma el directorio y la presidenta del Estado (Jeanine Áñez). Ahora estamos en una etapa de transición, pero necesitamos con carácter de urgencia disponer de una autoridad; primero confiable y segundo, que permita garantizar la transición de la manera en que la hemos planificado.

¿Qué pasa con la planta de polipropileno? ¿Se va a seguir con este proyecto? Estamos revisando todo el proceso para saber la verdad de la industrialización en Bolivia, porque tenemos una información muy oscura. Ahora no podemos hacer un informe específico sobre el proyecto de la planta de polipropileno, la inversión en la planta de urea, la planta de gran Chaco, y las plantas de energía que se están implementando. En muchos casos se han denunciado que tienen serios problemas en la capacidad de producción, de transparencia en la inversión y muchos otros aspectos.

Bulo Bulo está tomada y no llega diésel para producir urea, ¿qué medidas se están tomando al respecto? Estaban tomadas las dos plantas de Bulo Bulo y Carrasco. En este momento ya están bajo el control del Ejército y tenemos entendido que en el transcurso de los días vamos a encontrar una salida a la normalización.

De que hay una caída en la producción, existe y la vamos a cuantificar por la amenaza a las plantas de Carrasco y Bulo Bulo.

En la zona de Chapare y Santa Cruz, hay alrededor de 1.900 barriles de petróleo por día, que se pierden. Esto generaría una pérdida de $us 360.000 semanales.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.