Buscar
  • Cinacruz

El precio del kilo de pollo baja a Bs 10 y los avicultores culpan al contrabando

Estaba a Bs 17 el kilo. Los productores están cobrando el kilo de pollo vivo en granja entre Bs 5,50 y Bs 6,50. Piden el retorno de los certificados de abastecimiento que les garantizaban soya solvente a un precio justo.



Fuente: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

En los mercados, el precio del kilo de pollo que llegó hasta los Bs 17, se lo está comercializando entre Bs 9,50 y 10. Esta fluctuación de costos para la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (FNAB), daña la planificación productiva de los pequeños y medianos avicultores.

Winston Ortiz, vicepresidente de la FNAB, sostuvo que esta situación es preocupante, pues la constante variación de los precios daña más a los productores que no tienen la espalda financiera para absorber la caída de los precios.

Ortiz hizo notar que esta tendencia a la baja de los precios se debe principalmente a dos factores. El primero tiene que ver con el incremento del contrabando que está inundando, al sur boliviano, con pollos argentinos, lo que provoca que la producción de Cochabamba y de Santa Cruz no tenga demanda.

El segundo factor está relacionado con una falta de planificación en la producción avícola, pues a criterio de Ortiz, el mercado necesita mensualmente no más de 17 millones de pollos, pero en la actualidad se producen 20 millones, lo que genera un desequilibrio en los precios.


“Si están pagando hasta Bs 6,50 en los mercados el pollo para el consumidor final no debería superar los Bs 9, sino se está especulando”, sostuvo Ortiz.

El avicultor criticó que durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, para garantizar el 100% de las exportaciones oleaginosas, al sector se le retiró su certificado de abastecimiento, un documento que a decir de Ortiz les garantizaba un precio justo, real y equilibrado de la soya solvente.

El productor detalló que antes pagaban la tonelada de soya solvente a Bs 1.700 y que ahora cotiza a un precio de exportación al que se le debe sumar el IVA, por lo que su valor llega a los Bs 2.500 la tonelada, algo que van a pedir se modifique en las reuniones que pidieron mantener con los ministros del área productiva.


0 vistas0 comentarios