Buscar
  • Cinacruz

El Senasag ejecuta campañas para el control de plagas que atacan cultivos de papa, durazno y cítrico


Fuente: ABI

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecutó acciones de prevención y cuidado de cultivos agrícolas, a través de campañas fitosanitarias para el control de las plagas “mosca de la fruta” y “gorgojo de Los Andes”, que atacan cultivos de papa, durazno y cítricos.

Según un boletín institucional, en conmemoración al “Día internacional de la Sanidad Vegetal”, el jefe departamental del Senasag, Javier Mamani, presentó un informe en el cual resalta la implementación de campañas fitosanitarias para el control de plagas en 19 municipios de La Paz.

“En el caso específico del ‘gorgojo de Los Andes’ o ‘gusano blanco’ (…) estas acciones redujeron el riesgo en un 11,6% por hectárea. En cuanto a la plaga de ‘la mosca de la fruta’, las campañas bajaron el riesgo en un 3% en cultivos de durazno y cítricos, beneficiando a alrededor de 900 familias productoras”, señaló el funcionario.

Explicó que el “gorgojo de Los Andes” es una plaga que ataca a los cultivos de papa en el altiplano boliviano. Para realizar el control de esta “amenaza”, el Senasag ejecutó vigilancia fitosanitaria a través de monitoreo, distribución y evaluación de nivel de daño en un periodo de 6 meses.

“Para el control de la plaga de la ‘mosca de la fruta’, se aplicaron acciones integrales de control, conforme a demanda y acciones conjuntas en zonas con potencial de producción hortofrutícola cuya producción es para mercado local”, añadió.

En ese marco, el Jefe Departamental del Senasag indicó que ambas campañas de control fitosanitario se realizó en coordinación con productores agropecuarios, gobiernos autónomos municipales e instituciones privadas.

“El Senasag, cumple la misión de proteger y mejorar la condición fitosanitaria del patrimonio productivo agrícola y forestal, para contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del sector, con soberanía y seguridad alimentaria, para vivir bien”, sostuvo.

Las acciones que articularon la campaña contaron con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación SWISSCONTACT en Bolivia, de acuerdo con dicho boletín del Senasag, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

1 vista0 comentarios