Buscar
  • Cinacruz

El suministro de agua es cada vez más escaso


Preocupa la situación en diferentes municipios e instan al Estado a dimensionar la situación del desastre chiquitano




Fuente: El Deber, Alvaro Rosales Melgar.

Después de que el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, anunciara que se reactivaron 10 incendios en las últimas horas en cuatro municipios del departamento, autoridades de las zonas afectadas dieron la voz de calma sobre este tema, pero los tiene en vilo el tema de la sequía.

El alcalde de San Rafael, Julio Alvis, manifestó que, por fortuna, el fuego está inactivo y que se están acudiendo a pozos antiguos para abastecer de agua a la población y animales del municipio.

“Parece que el Gobierno todavía no dimensiona la situación. Estamos en unas condiciones que no son aptas. Ya remitimos nuestras evaluaciones y estamos a la espera de conseguir ayuda”, subrayó Alvis.

Por su parte, el burgomaestre de Concepción, David Mollinedo, expresó que hay troncos secos que volvieron a arder en las últimas horas, pero que la situación logró ser controlada. No obstante, la alerta se mantiene “hasta no haber resuelto toda la situación que afecta a los vecinos y comunidades” de su jurisdicción.

Mollinedo instó a la Gobernación y funcionarios del Gobierno central a fiscalizar las zonas y hacer cumplir la ordenanza de la pausa ecológica, así como socializar este asunto, ya que hay personas que desconocen la magnitud y el contenido de este tema.

En Concepción buscan pasar la página volviendo a sus actividades, como es el caso del Festival de la Orquídea en las próximas semanas, pero mientras no se mitigue el desastre ven que se dificulta llevar adelante las actividades que generan movimiento económico al municipio.

Informe del Satif

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación, existen 50 focos de quemas persistentes. El 55% de Departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.