Buscar
  • Cinacruz

Emapa amplía cupos de venta de maíz al sector pecuario

Productores consideran que, para generar certidumbre y garantizar la seguridad alimentaria de pollo en los mercados del país el Gobierno debe levantar las restricciones para la importación de maíz y permitir que este proceso sea regular, cada mes


Fuente: El Deber/Fernando Rojas Moreno

El Gobierno y productores pecuarios (avicultores y porcinocultores) acordaron incrementar el volumen de entrega de maíz a estos sectores. A decir del viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, la medida es el resultado del debate de las mesas técnicas que se propició desde el nivel central para optimizar provisión de maíz

“Hemos respondido al requerimiento de productores pecuarios. Se incrementará la cantidad de maíz; en el caso del sector porcinocultor, de 30 a 45 toneladas; mientras que el sector el avícola, hasta 50 toneladas. Esta medida implica que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene que acopiar mayor cantidad de grano que en 2021, cuando reunió alrededor de 80.000 toneladas", explicó Siles.

Respecto al fomento a la producción de granos, el jueves, desde Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, formalizó que el precio referencial de acopio de la tonelada de trigo es de $us 390 la tonelada en la campaña agrícola de invierno. Añadió que para el caso del maíz el precio base de compra del quintal es de Bs 100, esto con el propósito de garantizar el abastecimiento del mercado interno y la provisión al sector productor pecuario a escala nacional.

Siles dijo que se prioriza el fomento a la producción nacional y se espera que la estatal de alimentos pueda acopiar la mayor cantidad de maíz. “Emapa reúne todas las condiciones técnicas, logísticas para acopiar maíz para posteriormente aprovisionar a los productores avícolas, porcinocultores y lecheros”, mencionó.

Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, explicó que, según fuentes oficiales, en 2021 se sembró maíz en una extensión aproximada de 400.000 hectáreas y se estaría cosechando alrededor de 1 millón de toneladas de maíz, un volumen que debería llegar al sector pecuario nacional.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, el presidente Omar Castro, explicó que lo del jueves, en Cochabamba, dejó insatisfechos al sector. “El acuerdo y el consenso ha sido entre pecuarios para ver cómo nos repartimos la torta de maíz que dice tener el Gobierno”, aclaró.

Hizo notar que hay un sector avícola del interior del país que se conforma con el volumen que defina el Gobierno. Reparó en el precio de compra ofrecido por Emapa dejando entrever que, además de acaparar toda la compra del grano amarillo que se produce en al país, dejará a los productores sin granos porque el precio que propone la estatal de alimentos es ‘elevadísimo’ y será imposible encontrar maíz a un precio menor.

Con esta medida ellos (Emapa) están en la obligación de garantizar el 100% de la demanda del sector que ronda 55.000 toneladas/mes”, manifestó Castro, al dar cuenta que cualquier cupo es insuficiente porque la producción nacional del grano amarrillo es deficitaria desde hace varios años.

El dirigente avícola considera que, para generar certidumbre y garantizar la seguridad alimentaria de pollo en los mercados del país el Gobierno debe levantar las restricciones para la importación de maíz y permitir que este proceso sea regular, cada mes”. Como ADA, dijo el Gobierno, debe abrirse a la adopción de biotecnología para garantizar mayor producción de granos y así evita los riesgos de desabastecimiento como sucede hoy.


5 visualizaciones0 comentarios