Buscar
  • Cinacruz

Emapa enfrenta arbitraje por el reclamo de $us 2,8 millones

El proceso internacional por la compra de trigo transgénico registra un 30% de avance. La Cancillería y la Procuraduría están apoyando en la defensa


Fuente: El Deber/ Leyla Mendieta

El arbitraje internacional por la compra de trigo transgénico que enfrenta la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene un 30% de avance y se prevé que finalice en junio de este año. La empresa estatal enfrenta este arbitraje por $us 2,8 millones, por una compra que se realizó en gestiones pasadas.

El gerente general de Emapa, Marvin Pereira, señaló que se están analizando alternativas jurídicas, en coordinación con la Procuraduría, para enfrentar este proceso.

La demanda fue interpuesta por la empresa norteamericana Duron LLC. Esta exige el pago de $us 2.894.784 por el incumplimiento de un contrato, por la compra de 30.000 toneladas de trigo transgénico.

La demanda internacional se hizo pública a inicios de abril de 2021 y desde entonces la empresa estatal realiza auditorías internas a las áreas de acopio, producción y comercialización. El objetivo es identificar a los responsables del proceso observado para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Ya estamos haciendo la defensa ante instancias nacionales. Este no es un proceso simple, es un proceso largo, ya que la demanda también es compleja y todos los documentos están en el idioma inglés”, dijo Pereira.

El contrato observado fue suscrito el 9 de julio de 2020 para la adquisición de trigo transgénico por un monto de $us 7,3 millones.

Pereira remarcó que en la presentación de la defensa del país está apoyando también la Cancillería.

“La proyección es que hasta mediados de junio tengamos una respuesta sobre este proceso que afecta al Estado”, remarcó.

La demanda arbitral se tramita en un tribunal de Londres: la Asociación de Comercio de Granos y Piensos (Gafta).

Proceso

El gerente de Emapa resaltó que la proyección para este proceso es que el país no pague ninguna multa.

“Este arbitraje tiene que ser favorable a Bolivia. La proyección es que el país no pague ninguna multa por ineficiencia de administraciones anteriores”, remarcó.

Aunque, Pereira, reconoció que ya el hecho de tener que asumir la defensa internacional demanda gastos de miles de dólares para el país.

Emapa actualmente encara un proceso de reactivación de proyectos enmarcados en el apoyo a productores. Asimismo, este mes fijó un precio de $us 335 la tonelada de trigo para la campaña de invierno 2021 para promover el cultivo del cereal en el país.

0 vistas0 comentarios