Buscar
  • Cinacruz

Empresa que industrializa huevo activa exportación a Chile y a Perú

Ovoprot Internacional Bolivia envió a esos mercados huevo en polvo industrializado. En Santa Cruz, ADA emprende actividades para incentivar el consumo del alimento

Fuente: El Deber.

Justo en la Semana Mundial del Huevo asoma una buena noticia para el país. La oferta de huevo en polvo producida por Ovoprot Internacional Bolivia cruza las fronteras y se instala en Chile y Perú, los primeros mercados de exportación incluidos en el portafolio de negocios de la primera empresa nacional que industrializa la proteína de origen animal.

Desde Perú, donde participa del XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2019), el presidente ejecutivo de Ovoprot, César Cuadros, dio a conocer, sin especificar volumen y valores negociados, que recientemente concretaron despachos a Chile y que el próximo mes tienen programado expandir la operación de comercio exterior a Perú. 

Empresa del sector industrial, según dijo, son los principales compradores de la oferta exportable de Ovoprot.

En el mercado nacional, Cuadros afirmó que la empresa cubre la demanda de industrias que se dedican a la elaboración de galletas, panetones, pastas, mayonesas y salsas. 

Por día, en promedio, pulverizan 100.000 huevos en yema polvo, albúmina polvo, huevo entero polvo y huevo líquido industrializado.

En el ámbito corporativo, Cuadros señaló que hace poco pusieron en funcionamiento su segunda línea de producción de huevo en polvo, que han adquirido dos camiones cisterna para trasladar el huevo líquido industrializado y que se aprestan a estrenar sus oficinas en la ‘ciudad de los anillos’.

Actividades conmemorativas

Con el propósito de orientar a la población con información sobre las propiedades y beneficios del huevo e incentivar su consumo, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), lleva a cabo diferentes actividades en unidades educativas, escuelas de fútbol y centros de acogida de adultos mayores con el fin de resaltar la importancia de la ingesta de huevo en todas las etapas de la vida. 

Mañana, en Santa Cruz, está prevista la ‘Feria del Huevo’ en la Manzana 1 y en La Paz, se regalarán 5.000 huevos.

Según el gerente general de ADA, Boris Paz, la producción nacional ronda los 2.230 millones de huevos al año, de la que el 56% se genera en Santa Cruz.

La Paz es el mayor consumidor de la proteína de origen animal y, a decir del ejecutivo de la organización empresarial avícola, el consumo per cápita, en el contexto nacional, se incrementó de 172 a 182 huevos en el último año, cifra que se coloca por debajo de la media de Latinoamérica, que alcanza las 280 unidades.

Paz, a nombre de ADA, instó a las autoridades municipales a incluir el huevo en la ración del desayuno y el almuerzo escolar. A escala nacional, llamó a los responsables del subsidio prenatal a duplicar de 30 a 60 las unidades de huevos, un alimento que dijo es considerado el más completo, después de la leche materna.

En la misma línea, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pidió a los tres niveles de Gobierno incluir al huevo en los desayunos escolares de las unidades educativas, dada la necesidad de consumo de este producto de manera diaria, principalmente a los niños en edad escolar.

Para la nutricionista Carolina Vélez, el huevo es “un alimento modelo” porque contiene aminoácidos, proteínas y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. En ese marco, recomendó a la población incluir el huevo en su alimentación diaria.

En canales de venta

En los mercados Los Pozos, La Ramada, Abasto y Mutualista, dependiendo de la categoría y el tamaño, según el boletín de precios de ADA, el centenar de huevo se cotiza entre Bs 51 y 65.

1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.