Buscar
  • Cinacruz

En 2019 la producción de granos en Santa Cruz cayó un 5%

Este año el sector productor registró un movimiento económico que alcanzó los $us 985 millones, un 15% menos que en 2018


Fuente: El Deber/ Mauricio David Vasquez

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo), informó este jueves que la producción de granos de soya, maíz, trigo girasol, chía y sorgo se redujo un 5% este año, con respecto a la producción registrada en 2018.

El dirigente productor explicó que la producción total en 2019 de esos granos fue de 4,2 millones de toneladas, una cantidad un 15% menor que la producida en 2014.

En cuanto al movimiento económico generado por el sector, Pantoja dijo que alcanzaron los $us 985 millones, una cifra un 15% menor a la registrada el año pasado.

El estancamiento de la superficie de producción, las faltas de políticas que solucionen los problemas estructurales existentes y los precios internacionales bajos, son algunos de los factores que afectaron al sector esta gestión, según el presidente de Anapo.

Pantoja además lamentó las condiciones climáticas de extrema sequía en verano en el este y en las dos zonas en invierno. Además, la afectación de roya en verano, la incidencia de la mosca blanca y el pegador de hojas en soya y los fuertes vientos perjudiciales para el trigo, que perjudicaron para que no se tenga una mayor producción de los diferentes cultivos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.