Buscar
  • Cinacruz

En cuatro municipios se genera 42% de la riqueza nacional, según la Fundación Jubileo

Hay 44 municipios más pobres en el país donde se genera solo el 2% del PIB. Analistas observan que para superar las desigualdades se debe cambiar la matriz productiva de las localidades afectadas


Fuente: El Deber/Juan Carlos Salinas

De acuerdo con un informe de la Fundación Jubileo, el aporte productivo al Producto Interno Bruto (PIB) del país, en un 42% corresponde a Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y El Alto, cuatro municipios del eje central.

Mientras que, es necesaria la participación de 328 municipios para generar el 45% de la riqueza del país, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2019 el PIB fue de $us 40.601 millones.

Un aspecto que para, Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, es resultado de las diferentes matrices productivas instaladas en el país, en donde en algunas regiones se apuesta por la generación de valor agregado y en otras solo por brindar servicios.

Mercado considera que tanto el Gobierno central como los departamentales y municipales tienen la obligación de reducir esta brecha destinando recursos para la instalación de una infraestructura productiva que permita el desarrollo de los municipios.

La información de Jubileo detalla que en términos del valor de la producción total por municipio, en 11 de éstos se genera 55% del PIB nacional, entre los que se incluyen los del eje central; mientras que, en el otro extremo, están 44 municipios más pobres en los que se genera, apenas, 2% de la riqueza producida en el país.

El análisis establece que de 328 municipios que producen el 45% del PIB, en 169 municipios se produce el 40% de la riqueza, mientras que en los restantes 159 se genera 5% del total del PIB.

Mientras que. el PIB de los dos municipios más ricos del país como Santa Cruz de la Sierra y La Paz, equivalen al 27% del total, cifra casi similar al producto generado por 303 municipios, hace notar la Fundación Jubileo.

Al respecto, Germán Molina, analista económico, indicó que es imperioso modificar la estructura productiva municipal que por lo general se apoya en actividades de servicio público que no aportan a la productividad.

Molina consideran medular trabajar en las potencialidades productivas de cada municipio o región y no solo recurrir al aparato estatal del servicio público como respuesta para generar puestos de trabajo.

En este contexto existen 235 municipios que se basan en los sectores productores de servicios, principalmente en actividades del gobierno local de administración pública. Hay 46 municipios donde la producción interna generada por los sectores que producen bienes representa 56,7% del total y el resto es generado por sectores que producen servicios (comercio; hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento). Solo en 36 municipios, la principal actividad económica que aporta a su producción es la agricultura. Mientras que, en los 12 municipios más importantes -sin considerar los municipios capitales-, éstos tienen como principal actividad de producción a los hidrocarburos, seguido de la industria de alimentos. Jubileo puntualiza que la situación que enfrentarán los gobiernos departamentales y municipales es compleja, más aún cuando los ingresos que provienen de la participación de recaudaciones nacionales están a la baja, pues entre 2014 y 2020, cayeron en 37% para el caso de municipios y en 54% para las gobernaciones.

4 vistas0 comentarios