Buscar
  • Cinacruz

En el Beni Agropecuaria buscan fortalecerla

Diagnóstico. Se requiere consolidar rutas para posibilitar el ingreso de fertilizantes o calcáreos.


Fuente: El Dia.

Productores arroceros, ganaderos y lecheros, así como instituciones públicas y privadas relacionadas a la agropecuaria beniana, aportaron sus propuestas en el taller organizado a fin de fortalecer el documento que plasma los ‘Lineamientos para el Desarrollo Agropecuario de Bolivia al 2050’, que elabora la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Productos. El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Beni, Roberto Paz, reflexionó que para el desarrollo agrícola del Beni se requiere consolidar rutas para posibilitar el ingreso de fertilizantes o calcáreos -a fin de mejorar los suelos- y para transportar los productos al mercado. Por ejemplo, entre estas vías se encuentra la que conecta Trinidad con Guayaramerín, misma que requiere ser asfaltada.

El mayor cultivo de esta zona del país es el arroz, con 45 mil hectáreas sembradas entre las provincias Marbán y Cercado, que generan un movimiento económico de 70 millones de dólares desde la cosecha hasta la comercialización en cada campaña.

Respecto a la producción de cacao y frutos silvestres como el asaí, Paz indicó que se encuentran en proceso de consolidarse como una economía nueva y considera que dentro de 10 años se constituirán en productos con una gran demanda que fortalecerá la economía familiar, sobre todo para la población campesina e indígena en diferentes regiones del Beni.

1 Pedido  Hacen, el de poner más énfasis a la hidrovía Ichilo-Mamoré

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.