Buscar
  • Cinacruz

En Pando el INRA entrega títulos ejecutoriales a 60 productores

La documentación permitirá a los beneficiarios poder acceder a créditos del sistema financiero y así potenciar su producción.


Fuente: El Deber.

Unos 60 productores de Pando recibieron 27 títulos ejecutoriales tras varios años de espera. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, a tiempo de entregar esos documentos agrarios, destacó que uno de los principales mandatos de la presidenta Jeanine Áñez, es el de garantizar el derecho propietario de los productores no solo de esa región oriental sino de todo el país, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de producción y de vida.

Capobianco sostuvo que una de las tareas del Gobierno es que los productores tengan una mejor condición de vida y cuenten con seguridad jurídica, con un título ejecutorial, que les permitirá acceder a créditos en las entidades financieras y así mejorar sus condiciones de producción.

La ministra detalló que la superficie saneada son propiedades individuales que van en beneficio de 18 mujeres, 40 varones, además de dos con personerías jurídicas, que abarcan las provincias Abuná, Federico Román, Madre de Dios, Manuripi y Nicolás Suárez del departamento amazónico al norte de Bolivia.

Capobianco lamentó que por intereses político-partidarios de la gestión del MAS, se haya “escondido” esos títulos que hace varios años debían estar en manos de los productores, hecho que, dijo, se concluyó en este Gobierno porque ahora su prioridad es el de beneficiar al pequeño, mediano y empresario, ya que los títulos son un derecho que les asiste.

Por su parte el director departamental del INRA – Pando, Rolfi Hurtado, pidió disculpas por la inasistencia a ese importante acto del director nacional, Alejandro Machicao, por motivos de salud; sin embargo, expresó su saludo y felicitación porque reciben los títulos que les garantiza su derecho propietario.

Hurtado puntualizó que el departamento ya se encuentra prácticamente con sus tierras saneadas, a tiempo de reconocer que todavía hay mucho por hacer por los indígenas, campesinos y productores y que como INRA están para solucionar los problemas.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.