Buscar
  • Cinacruz

En Santa Cruz, bloqueos amenazan cosecha de más de 900.000 hectáreas de granos y caña

El sector oleaginoso advierte que son cerca de 800.000 las hectáreas en cosecha que corresponden a los cultivos de trigo, maíz, girasol y sorgo. Denuncia que hay dificultades para transportar los granos a los centros de acopio.


Fuente:El Deber,Fernando Rojas Moreno.

En pleno pico de contagio del nuevo coronavirus y conflictos sociales, con bloqueo de carreteras, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) revela que la medida está generando perjuicios en la logística de transporte de los granos que corresponden a la cosecha del ciclo de invierno a los centros de acopio. Además, advierte que son aproximadamente 800.000 las hectáreas en proceso de cosecha que corresponden a los cultivos de trigo, maíz, girasol y sorgo.

Al respecto, el gerente general de la organización agroproductiva, Jaime Hernández, señaló que el corte de las carreteras, en este momento, condiciona el traslado de los granos cosechados a los centros de acopio y de transformación. “El riesgo que tienen los productores son las pérdidas productivas y económicas que pueden suceder si no cosechan a tiempo su producción y la trasladan hasta los centros de acopio”, subrayó.

Hernández considera que estas medidas son políticas y que solo generan un “enorme perjuicio” a los productores, que son quienes invierten y se arriesgan para producir alimentos para todos los bolivianos. “Son aproximadamente 800.000 hectáreas que han iniciado su proceso de cosecha en los cultivos de trigo, maíz, girasol y sorgo, principalmente”, puntualizó.

Otro sector productivo -cañero- también advierte riesgos en la cosecha de caña en Warnes, Montero, Minero y Aguaí, zonas de influencia de los ingenios azucareros La Bélgica, Guabirá, Unagro y Aguaí


Al respecto, el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico de Martínez, señaló que cuando se presentan bloqueos crean problemas para el transporte de la materia prima (caña) a las industrias.

El dirigente señaló que si bien, al presente, no hay corte de carreteras, preocupan las amenazas de masificación de la medida que ponen en riesgo la paralización de la zafra y cosecha de las 170.000 hectáreas sembradas a escala departamental. “Estamos muy preocupados, venimos de cuarentena rígida que limitó el funcionamiento normal de todos los sectores productivos, incluidos el agropecuario, la zafra empezó con retraso y cuando está en pleno rendimiento, viene esta otra amenaza a las actividades”, puntualizó.

En las últimas horas, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en un mensaje dirigido por su presidente Reinaldo Díaz, rechazó los bloqueos en las carreteras de la red vial que vinculan Santa Cruz con el resto del país y alerta consecuencias catastróficas por las acciones que impiden la libre circulación de alimentos para la población boliviana, además de insumos para la cadena productiva.


Díaz señaló que el sector productivo, al igual que todas las actividades, está muy golpeado por la crisis, y si a ello, se le suma las pérdidas generadas por los bloqueos, el sector agropecuario estará imposibilitado de continuar con los mismos niveles de oferta de anteriores años. Advirtió que el agro está sin capital operativo y no hay posibilidades de realizar inversiones, lo que cree que ocasionará falta de alimentos en el futuro.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.