Buscar
  • Cinacruz

En Villa Montes piden cambiar sistema de titulación de tierras

Los ganaderos quieren revertir el sistema comunitario a privado para acceder a créditos. El Gobierno indicó que para hacer el cambio es necesario una modificación en la Constitución

Fuente: El Deber, Ernesto Estremadoiro Flores.

En el Chaco de Tarija, y específicamente en Villa Montes, los ganaderos no quieren saber más del sistema de titulación de tierra de forma comunitaria. Los agropecuarios de la zona, indicaron que esta forma de saneamiento perjudica la reactivación del sector, que está golpeado por la sequía. 

El presidente del Comité Cívico de Villa Montes, y productor ganadero, Carlos Gutiérrez, explicó que durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) muchos pequeños productores fueron obligados a titular sus predios en la modalidad comunitaria.


Para él, este sistema impide que los productores accedan a créditos para obtener capital de operación para ampliar su hato ganadero o realizar mejoras en sus predios

Necesitamos que se revierta las tierras comunales a privadas, para que así nosotros podamos acceder a los créditos, como se hace en otros lugares y podamos invertir más en nuestras zonas”, señaló.

El pedido fue realizado delante de una comisión gubernamental que llegó hasta este municipio, la anterior semana, para lanzar el plan de emergencia por la sequía. La delegación estaba integrada por el ministro de Defensa, Fernando López, y la de desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

Esta última autoridad señaló que es poco factible hacer una reversión, o cambio en el sistema de titulación, porque el mismo está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009.

Para hacer alguna reforma en la modalidad de titulación, Capobianco sostuvo que es necesario modificar la Carta Magna, por lo que debe ser otra instancia la que vea esta situación.

En toda la región del Chaco de Villa Montes, existen 1.300 familias que usaron el sistema de titulación comunal, según datos de la Federación de Ganaderos de esta localidad.

En la zona existen cerca de 240.000 cabezas de ganado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta la fecha el saneamiento y titulación de tierras en el país asciende a 88.433.836 hectáreas, lo que representa un 86% de la superficie total quedando pendiente tan sólo un 14%. 

Los interculturales, los indígenas y campesinos, tienen un 55% de los predios que fueron saneados en Bolivia.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.