(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Buscar
  • Cinacruz

ENERO REGISTRÓ INFLACIÓN NEGATIVA DE 0,03%


Fuente: Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró en enero una variación negativa de 0,03% respecto a diciembre de 2019 (-1,54%); mientras que la variación a 12 meses fue de 1,21%.

De acuerdo con un reporte de la entidad, el índice de enero responde al decremento de precios principalmente de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. Señala que los precios de la papa, cebolla, plátano, zanahoria, tomate y haba registraron la mayor incidencia porcentual negativa.

Al contrario, añade el informe del INE, la carne de pollo, la educación superior universitaria, la secundaria, la primaria, el servicio de la trabajadora del hogar y la oferta de quesos en el mercado presentaron mayor incidencia positiva.

Bolivia cerró la gestión pasada con una inflación anualizada de 1,47%, la tasa más baja de la última década, apuntalada por un registro negativo en diciembre de 1,54% respecto a noviembre. En 2010 se tuvo la mayor tasa de inflación de la década con 7,18%. El Ministerio de Economía proyectó que este año la tasa de inflación será del 3,4%.

0 vistas