Buscar
  • Cinacruz

Envían 50 toneladas de alimentos para El Alto, la Policía y el Ejército

Desde que se activó el puente aéreo, 800 toneladas de alimentos se envió a La Paz.



Fuente: El Deber.

Los 17 sectores del aparato productivo de Santa Cruz, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), enviaron 50 toneladas de alimentos para repartir a familias desprotegidas de la ciudad El Alto (La Paz), la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia.

En la entrega de la ayuda, que tuvo lugar en el aeropuerto Viru Viru y contó con la presencia de la presidenta Jeanine Áñez y algunos ministros del Gobierno de transición, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, afirmó que dada la coyuntura actual (cerco de movimientos sociales a ciudades para impedir el tránsito de alimentos) los productores y empresarios del oriente cruceño no pueden quedar indiferentes y acordaron enviar por vía aérea unas 50 toneladas de carne bovina y de cerdo, huevo, azúcar, aceite, fideo, harina, productos lácteos, entre otros alimentos.

“La alimentación es un derecho humano y cortarlo es un delito de lesa humanidad. Lamentamos el cerco a las ciudades con el objetivo de impedir el ingreso de alimentos”, puntualizó Díaz, al dar cuenta de que, del total de la ayuda, 30 toneladas se destinarán a familias indefensas y que pasan hambre en El Alto y que, entre la Policía y el Ejército, en partes iguales, se distribuirá el resto de la carga.

El dirigente agropecuario detalló que, además de los comestibles, se despachó alimento balanceado para el ganado bovino, principalmente lechero.

A decir del ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordóñez, hoy (por ayer) llegaron al aeropuerto de El Alto 12 toneladas de carne de res para abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto. Explicó que, desde el lunes, cuando se implementaron los puentes aéreos para el transporte de carne bovina, de pollo y derivados, huevos y verduras, se logró transportar 800 toneladas. Las 12 toneladas de carne de res provienen de Santa Cruz y Beni. La distribución se realiza en coordinación con las alcaldías de La Paz y El Alto, esto para controlar que no haya especulación de precio en la venta al público.

Cicatrices del conflicto

Según el presidente de la Federación Departamental de Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), Klaus Frerking, citado en la agencia ANF, los productores del sector pierden por día Bs 400.000, debido a la convulsión social que impide la distribución de lácteos en el país.

“Si hablamos de pérdidas del sector lechero, solo en la provincia Ichilo de Santa Cruz son Bs 400.000 por día”, afirmó Frerking.

Los pequeños productores de leche de Santa Cruz tuvieron que regalar la leche para no desperdiciar el producto. Frerking estimó que en los últimos días obsequiaron 100.000 litros de leche.

A pesar de todas dificultades por los conflictos sociales, el dirigente garantizó la producción de leche para los consumidores del país. Empero, pidió a las autoridades despejar las carreteras. Santa Cruz produce el 60% de leche para el país y el otro 40% sale de los otros departamentos del país.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.