Buscar
  • Cinacruz

Evalúan formación de funcionarios y no descartan despidos en el Senasag


Fuente: Los Tiempos/ Josue Hinojosa

Luego de casi una semana de inactividad en el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Santa Cruz, debido a la toma de las instalaciones por grupos afines al MAS que exigen cargos, el nuevo director departamental de esta institución, Claudio Herrera, informó que se evalúan los perfiles profesionales de los actuales funcionarios, quienes, en caso de cumplir con los requisitos técnicos, serán reemplazados.

Herrera fue posesionado la noche del viernes en medio de conflictos por el pedido de renuncia de los funcionarios que fueron parte de la institución durante el Gobierno de Jeanine Áñez. La toma de las instalaciones generó perjuicios a los trámites de importación y exportación que se realizan en el Senasag.

Herrera indicó que los funcionarios calificados continuarán en la institución y los que no reúnan las capacidades profesionales serán desvinculados, en cumplimiento de las normas.

Agregó que las personas afines al MAS que exigían puestos de trabajo optaron por finalizar sus medidas de presión, pero “siempre y cuando nosotros también veamos cómo le podemos solucionar sus cosas”.

“En la parte de exportación e importación ya no hay ningún problema”, aseguró el funcionario y pidió a la población que requiera los servicios en el Senasag acudir a sus oficinas.

El paro de actividades en el Senasag por cuestiones políticas fue cuestionado por los colegios de profesionales veterinarios, agrónomos y biólogos que, en conjunto, expresaron que este tipo de problemas dañan la imagen de país exportador y provoca un daño económico al Estado por la recaudación que se deja de realizar.

El representante legal del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Juan Arratia, explicó que las funciones que se desempeñan en el Senasag requieren de formación y experiencia en el área, por lo que pidió mantener a los actuales funcionarios y no dar paso otros por afinidad política.

“Por ejemplo, hacer la validación de un agroquímico no es sencillo; tienen que tener experiencia”, dijo.

Riesgo de pérdidas por manejo político

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alpire, señaló que el Senasag no puede ser un botín político o una institución en la que se generen pegas para que los políticos de turno premien a sus militantes.

Dijo que el Senasag es una institución técnica que certifica la sanidad e inocuidad de los productos de origen agropecuario que son exportados y que en 2020 alcanzaron un valor de 1.200 millones de dólares.

“Si en caso se consigue cambiar a todo ese personal que ya tiene una cierta carrera funcionaria, que tiene una experiencia, y que el Estado ha invertido en ellos para capacitarlos, creo que sería una falta de censo común, y en una economía recesiva que vive el país, lo que se requiere es exportar”, dijo Alpire.

1 vista0 comentarios