Buscar
  • Cinacruz

Exportaciones crecen impulsadas por el agro y la minería; la venta de gas sigue cayendo

Las ventas externas crecieron un 51%. El sector no tradicional impulsa la recuperación mientras que las ventas de hidrocarburos siguen bajando. Las exportaciones de derivados de la soya se dispararon en un 76,73 %


Fuente: El Deber/ Ernesto Estremadoiro

Se recuperan las exportaciones nacionales. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta mayo las ventas externas registraron una recuperación del 51%, impulsadas por los buenos precios internacionales del sector agrícola y la minería. Mientras que el sector de hidrocarburos nuevamente reportó caídas.

En cifras concretas las exportaciones, hasta mayo, alcanzaron 3.994 millones de dólares, cifra mayor en 1.347 millones la registrada en igual período de 2020, cuando se obtuvo 2.647 millones de dólares, representando un incremento de 51%.

El INE sostiene que estos buenos resultados se explican por el buen desempeño de la actividad agropecuaria. Este sector registró un crecimiento en sus ventas de un 13,7%.

Entre los principales productos de este segmento destacan las exportaciones de soya y sus derivados llegaron a 515,7 millones de dólares. Esa cifra representa un incremento de 76,73 %, con relación a los 291,8 millones reportados en 2020.

La exportación de carne bovina reportó buenos números, con ventas por un valor de 45,9 millones de dólares, esto es un 131.82 % más que en 2020.

Todo el sector de alimentos tuvo repunte importante, llegando a exportar un valor de 443,3 millones de dólares, esto representa una recuperación de 53,8% con relación a mayo de 2020.

Mientras que la industria manufacturera reportó una recuperación de un 68,0%. En tanto que, la extracción de hidrocarburos, uno los principales productos del Estado boliviano, registró una variación negativa de -3,6%.

Las ventas de carburantes pasaron de 892,8 millones de dólares a 861,7 millones.

En tanto, que la actividad extractiva como la minería tuvo resultados óptimos con un incremento en el valor de sus ventas de 125,5%.

Esto se explica por el incremento de las exportaciones del mineral de plata en 197,2%; mineral de plomo en 107,0% y mineral de zinc en 84,2%, en comparación a similar período de 2020.

Hace dos semanas, desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresaron que la recuperación de las exportaciones está fuertemente impulsada por factores exógenos, como ser el precio internacional de los minerales y de las oleaginosas, sobre lo que Bolivia no tiene ningún control y no así por políticas que apoyen la reactivación.

Debe aprovecharse la coyuntura de bonanza externa para recuperar las reservas internacionales, recuperar la salud de las empresas y mantener la capacidad de creación de empleo”, hizo notar Danilo Velasco, presidente de la Caneb.

0 vistas0 comentarios