Buscar
  • Cinacruz

Exportaciones repuntan un 2,73% y se proyecta leve repunte de siembra en 2021

Con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), las exportaciones de origen agropecuario acumuladas a octubre de este año sumaron $us 847,36 millones.


Fuente: El Deber.

Con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), las exportaciones de origen agropecuario acumuladas a octubre de este año sumaron $us 847,36 millones, lo que significó un aumento del 2,73% con respecto a 2019, donde las operaciones de intercambio comercial acumulada, en igual periodo, totalizaron $us 824,85 millones.

El reporte de gestión de la CAO, en cuanto al volumen exportado de origen agropecuario a octubre de este año, engloban 2,02 millones de toneladas, un 5,53% menos que las cantidades exportadas en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó 2,14 millones de toneladas.

Con respecto a los 30 productos de origen agropecuario más exportados al mes de octubre de 2020, estos alcanzaron $us 845,67 millones, siendo la torta de soya el principal producto transado con una participación del 47%, seguido por el aceite de soya que representa el 20% y en tercer lugar carne bovina con un 5%.

Los restantes 27 productos en conjunto abarcan un 28%, donde se incluye productos como: aceite de girasol, azúcar, semilla de chía, leche en polvo, maíz para siembra, jugo de limón, cueros, y sorgo para siembra, entre otros.


Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi, hasta el décimo mes de la presente gestión se confirma un déficit comercial por sexto año consecutivo arguyendo que la vulnerabilidad del sector externo provoca un impacto negativo sobre la economía por la dependencia de los recursos naturales extractivos y no renovables, como minerales e hidrocarburos, que cayeron en -36% y -25%, respectivamente.

“Debemos dejar de depender de materias primas y agregar valor, industrializar, apostar por las exportaciones no tradicionales como los alimentos; la exportación de carne de res es un ejemplo de lo que se puede hacer con un trabajo sinérgico público-privado”, manifestó Colanzi.

En el marco de perspectivas de siembra del ciclo de verano 2021, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, apuntó que se estima inicialmente cubrir una superficie de 1,48 millones de hectáreas, incluido el cultivo de caña, que representa un incremento del 1,35% con respecto a la campaña agrícola de verano 2020.


Considerando la superficie por tipo de cultivo se estima que la cobertura de maíz se incremente un 17,32%; sorgo, un 7,72%; caña, un 3,4%; mientras que proyectan una contracción del 50% de la frontera agrícola algodonera y, en el caso del cultivo de sésamo, una reducción del 20%, con respecto al anterior ciclo de verano.

La superficie cultivada de cereales y oleaginosas en la campaña agrícola de verano del presente año alcanzó las 1,29 millones de hectáreas, registrando una disminución del 0,63% con respecto al ciclo de verano 2019.

0 vistas0 comentarios

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.