Buscar
  • Cinacruz

Exportaciones: uso de la hidrovía bajará 18% a costos de transporte y ahorrará 12 días


Fuente: Los Tiempos/ Josue Hinojosa

El transporte de carga de exportación por la hidrovía Ichilo-Mamoré, que cuenta con salida al océano Atlántico, tendrá un costo aproximadamente 18 por ciento menor a la operación realizada vía terrestre con destino a los puertos del Pacífico, por lo que el sector privado de Cochabamba y Beni destaca la reconstrucción del curso fluvial.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, la reducción de costos de transporte se da porque la hidrovía permitirá ahorrar 2.134 kilómetros de carretera y 12 días de tiempo.

La hidrovía Ichilo-Mamoré entrará en fase de reconstrucción el próximo lunes. El Ministerio de Obras Públicas destinó un presupuesto inicial de 5,6 millones de bolivianos para encarar las labores de limpieza, construcción de áreas complementarias, protección de puertos y supervisión de obras.

En la oportunidad, y a modo de viaje inaugural, el empresariado privado de Cochabamba realizará el envío de 50 toneladas de ladrillo y cemento hacia Beni.

Según Laredo, ese departamento consume al menos 300 toneladas de cemento por semana, por lo que la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) ya coordina con la Armada Boliviana el uso de barcazas para el transporte. Sin embargo, aseguró que posteriormente se tiene previsto el envío de fertilizantes, roca fosfórica, dolomita, carbonato de calcio y otros productos.

El proyecto de reconstrucción de la hidrovía también tendrá un importante impacto en la generación de empleos. Laredo estimó que, en la etapa inicial, se requerirá entre 150 a 250 personas en las labores de equipamiento en Puerto Villarroel, pero, cuando el proyecto funcione en su totalidad, se generará al menos 4 mil empleos directos.

Por su parte, Enrique Prudencia, asesor de la Federación de Empresarios Privados del Beni, estimó que la demanda de empleos en la primera etapa será aun mayor, pues no sólo se requerirá mano de obra, sino también técnicos y profesionales calificados. Agregó que las labores iniciales en Puerto Villarroel generarán al menos 340 puestos de trabajo.

Prudencia también destacó las ventajas logísticas de la hidrovía. Mencionó que el estado de Rondonia (Brasil) posee una población de aproximadamente 15 millones de cabezas de ganado bovino, lo que se convierte en un importante mercado para la sal proveniente de Uyuni.

Explicó que Brasil también produce sal, pero en Mossoró, distante a 2.700 kilómetros del área de consumo. De este modo, dijo que el producto boliviano podría tener preferencia porque está a menor distancia.

Dos etapas

Según el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos de mejoramiento de la hidrovía Ichilo-Mamoré se dividirán en dos fases.

La primera contará con una inversión de 5,6 millones de bolivianos y se concentrará en la limpieza, construcción de áreas complementarias, protección de puertos y supervisión de obras. Estas labores se extenderán por nueve al menos meses.

La segunda fase estará cubierta por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En la misma, se desarrollará un estudio a diseño final para en un futuro navegar durante las 24 horas del día.

0 vistas0 comentarios