Buscar
  • Cinacruz

Exportadores de banano pierden al menos $us 100 mil tras inundaciones


Fuente: Los Tiempos/Laura Manzaneda

Las intensas lluvias que afectan al trópico de Cochabamba inundaron aproximadamente 1.345 hectáreas de cultivo de banano y 30 empacadoras. La cadena de producción fue afectada y la exportación diaria se redujo de 190 a 140 toneladas, lo que implica una pérdida de casi 100 mil dólares día, informó el representante de los productores, Agustín Conde.

El dirigente explicó que, debido a las inundaciones y a las persistentes lluvias, es difícil sacar el banano de los lugares anegados. A eso se suma que las empacadoras inundadas tampoco pueden realizar sus labores; en muchas de ellas las cajas se mojaron y ya no pueden ser utilizadas.

“No se puede trabajar así. La exportación no es normal, toda la cadena de exportación ha sido afectada. Las empacadoras afectadas están tratando de sacar el agua, el lodo para reiniciar el trabajo. A una empacadora llegó el agua cuando estaban subiendo las cajas al furgón, todo se ha mojado, hay que volver a empacar”, dijo Conde.

En las zonas inundadas se suspendieron la cosecha y el fumigado. Las pistas que usan las avionetas para la fumigación están anegadas, por lo que tampoco se puede realizar esa tarea.

“No se puede trabajar, la gente tampoco viene a trabajar en lluvia, está más preocupada en proteger a sus animalitos, sus cosas, sus cultivos, no es normal”, explicó.

El gerente de la Cámara Agropecuaria (CAC), Rolando Morales, aseguró que el mayor daño a cultivos se encuentra en Puerto Villarroel y Villa Turani, por el desborde de los ríos Sajta y Veinticuatro.

Conde mencionó que los productores y las alcaldías aún cuantifican los daños, por lo que estima que la afectación será mayor a la mencionada.

Los productores requieren ayuda de los municipios para evitar mayores pérdidas. “En Puerto Villarroel, las zonas productoras 16 de Julio, Chinboco, San Carlos, 15 de Julio fueron afectadas. Hay preocupación y lágrimas en los productores”, lamentó Conde.

Cae la exportación

Debido a estos inconvenientes, la salida de furgones con plátano hacia Argentina bajó de 95 a 70 por día. Cada furgón lleva 1.000 cajas de banano de 20 kilos y cada caja tiene un valor de 3 dólares, pero en Argentina éste sube a 7 dólares.

A pesar de la pandemia del coronavirus y de la crisis económica en 2020, la exportación de banano fue de 130 mil toneladas, volumen superior a las 100 mil toneladas exportadas en 2019.

El incremento de la exportación se debe a que Argentina disminuyó la compra de banano ecuatoriano y cada vez tiene más preferencia por la fruta nacional, por lo que incrementa su demanda. Este año los productores esperaban superar la cifra.


5 vistas0 comentarios