Buscar
  • Cinacruz

Exportadores piden que ASP-B deje de operar en puerto Arica

La Cadex acusó a la entidad estatal de politizar el conflicto con EPA y de realizar cobros excesivos. Los transportistas amenazan con radicalizar medidas de presión

Fuente: El Deber. Ernesto Estremadoiro

En medio del conflicto por tarifas entre las operadoras Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que mantienen varados a más de 1.000 camiones en puerto Arica, la Cámara de Exportadores de Santa cruz (Cadex), pidió ayer que la entidad nacional deje de operar en esa terminal portuaria. Además, denunció que el conflicto, que lleva más de diez días, obedece más a una postura política que técnica. A la fecha, se calcula que el comercio exterior boliviano dejó de mover $us 100 millones por este problema.

El pedido realizado por los exportadores cruceños, coincide también con la suspensión de actividades de la ASP-B en la terminal chilena. Desde la entidad estatal indicaron que cerraron la atención debido a un voto resolutivo de los transportistas que, desde hace más de 10 días, se encuentran en Arica sin poder cargar mercadería.

Sin embargo, en una carta enviada por la Cámara de Boliviana de Transporte Pesado (CBT) al titular de la ASP-B, David Sánchez, rechazan esta afirmación y responsabilizan a la entidad estatal de cualquier consecuencia que genere la dilatación del lío.

“No contribuye”

Wilfredo Rojo, miembro del directorio de la Cadex, cuestionó el funcionamiento de la estatal al sostener que no contribuye “ni da valor agregado al comercio exterior”. Acusó a la institución estatal de cobrar un impuesto indirecto a las actividades del sector importador y exportador, con tarifas por sus servicios que superan los costos que efectúa el propio puerto.

“Con el pretexto de salvaguardar el Tratado de 1904 crean una infraestructura logística de 35 personas en Arica, que no tiene sentido que exista”, dijo.

En este sentido, dijo que plantearán al Gobierno la suspensión de las operaciones de la ASP-B.

“Vamos a formar una institución para velar por nuestros intereses,” afirmó el empresario.

Lamentó la suspensión de las actividades, asumida por la ASP-B en el puerto, que termina perjudicando a todo el sector que realiza el comercio exterior.

En esa línea, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) solicitó al presidente Evo Morales, dar solución a la controversia para evitar mayores perjuicios al sector exportador.

La entidad estatal evitó comentar lo expuesto por Rojo, pero explicó que el cierre de atención en la ventanilla de la institución obedece a una propuesta hecha por los transportistas que están varados en la zona. “El cierre de planificación fue una decisión de los transportistas afectados, ellos mismos han ido a cerrar y su postura fue que se atienda a todos o a nadie”, detalló Diego Arce, jefe de Operaciones de ASP-B.

Sin embargo, Alfredo Borja, titular de la Cámara de Boliviana de Transporte Pesado, rechazó las explicaciones vertidas por el funcionario estatal, “porque es imposible” que el sector pida “algo así”. “Esta es una presión que está haciendo la ASP-B, el impacto a primera instancia lo sufrimos nosotros”, afirmó el transportista.

Explicó que la solución está en manos del Estado boliviano, pero que hasta la fecha no da una salida al conflicto. Advirtió que si hasta el lunes no hay una solución realizarán medidas de presión como el bloqueo de caminos.

Carga normal

Por otra parte, en un comunicado EPA aclaró que las operaciones en el puerto de Arica están funcionando normalmente, y que “no es cierto que existan cargas de Bolivia ‘retenidas’ en sus instalaciones y tampoco es efectivo que los servicios estén suspendidos”.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló “que el puerto recibió y despachó de inmediato dos contenedores con medicinas e insumos médicos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.