Buscar
  • Cinacruz

Focos de calor se incrementan hasta un 36% con respecto a 2019

La ABT declaró alerta naranja debido a los fuertes vientos y recomendó que los productores no realicen ningún tipo de manejo de fuego. En San Matías y en la reserva Otuquis el fuego originado en Brasil genera preocupación.


Fuente: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

Según un informe de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en la semana del 13 al 19 de julio se han registrado 3.485 focos de calor. Mientras que el promedio diario en esta última semana ha sido de 498 focos, es decir mayor que el promedio de 2019 que registró 365 focos por día, representando un incremento aproximado del 36%. 

De acuerdo con el boletín de la ABT la mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios cruceños de San José, El Carmen Rivero Torrez, San Ignacio de Velasco, Concepción, Cuatro Cañadas, Pailón y San Matías. Mientras que en Beni, los focos de calor se han concentrado en los municipios de Exaltación y Santa Ana.

Más de 2.309 focos de calor (66%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 1.176 focos de calor (34%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

Víctor Hugo Áñez, director ejecutivo nacional de la ABT, lamentó el incremento de los focos de calor y recordó que la ABT está realizando las respectivas fiscalizaciones para sancionar a los que infrinjan la ley.


Añez precisó que desde la semana pasada se declaró alerta naranja en Santa Cruz, debido a los fuertes vientos que en algunos casos van a superar los 90 km/h por lo que recomendó que los productores eviten hacer algún tipo de manejo de fuego.

En cuanto a Santa Cruz, la autoridad señaló que se tiene informe de que producto de fuego brasileño, en la zona de San Matías hay nuevos focos de calor lo mismo que en la reserva de Otuquis por lo que ya se está coordinando los trabajos de contención con las autoridades locales.

En cuanto a los 3.485 focos detectados, cerca de 961 (28%) se localizaron en áreas donde existe algún instrumento de gestión autorizado por la ABT. 


Dichas autorizaciones son emitidas en tierras aptas para la producción de alimentos, y se utilizan quemas controladas en estos procesos productivos.

El resto de los focos, están distribuidos en áreas en las que la ABT no ha emitido ninguna autorización, por lo tanto, son ilegales o se encuentran en otra jurisdicción institucional como ser, un 3,4% de los focos están situados en Territorio Comunitario de Origen (TCO), un 7,5% en Áreas Protegidas (AP) y en áreas sin autorización un 61,6%.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.