Buscar
  • Cinacruz

Ganaderos e industriales reportan indefensión y pérdidas

Medidas. Para la pecuaria beniana el no vender carne a los mercados del interior pone en serio colapso económico.


Fuente: El Día, Ismael Luna Acevedo.

Además de la crisis sanitaria y los recientes bloqueos de caminos, los ganaderos del Beni y los industriales de La Paz, muy golpeados por esa situación reportan encontrarse en situación de indefensión y registrando grandes pérdidas económicas en sus finanzas, cuya recuperación económica tomará mucho tiempo, mencionan a su turno sus ejecutivos.

Los ganaderos del Beni reportan pérdidas de al menos 17 millones de bolivianos por los días de bloqueo que no permiten trasladar carne hacia los mercados del occidente del país. El tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), Herlan Ojopi, informó este martes que en nueve días de bloqueo el sector perdió esos Bs17 millones. "Los bloqueos no solamente perjudican a nuestro sector, sino a todo el país, es una cadena productiva que se ve afectada ", aseguró.

En situación inexplicable. El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Raúl Crespo, afirmó que ese sector se declaró en "estado de indefensión" ante la gravedad de los bloqueos y los actos de vandalismo que se registran en las carreteras y en diferentes zonas de El Alto.

En ese marco, Crespo pidió al Gobierno proteger la vida de los bolivianos y precautelar el derecho a realizar actividades económicas empresariales, que se encuentran ya deterioradas por los severos efectos del COVID-19 poniendo en peligro la iniciativa privada.

"Los industriales se encuentran indefensos y perjudicados por la conflictividad política y social ascendente en el país. Los bloqueos y conflictos sociales están afectando drásticamente no sólo la provisión de insumos, materia prima y distribución de productos a las familias, sino también está en serio riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas", señala un comunicado de la entidad difundido por el periódico Bolivia.

Matices de un mismo mal. Ante una situación al que consideran de alarmante, Ojopi, lamentó la interrupción del tránsito en la carretera Trinidad - Santa Cruz, también en la zona de Alto Beni, de donde no salen las cámaras frigoríficas para abastecer al departamento de La Paz.

Si bien se realizan puentes aéreos, eso en contrapartida incrementa los costos y obliga a aumentar el precio del kilo de carne en las ciudades de La Paz y El Alto. "Siempre el más perjudicado es el consumidor final, que es el que sufre las consecuencias de estos bloqueos que están perjudicando drásticamente al país", manifestó.

Ojopi dijo que diariamente sacan alrededor de 800 cabezas de ganado al departamento de Santa Cruz, además de 400 a La Paz.

En tanto, el sector industrial exhortó a los actores políticos y sociales a deponer sus "intereses individuales y trabajar por el bien mayor de la sociedad, que es la vida misma de los bolivianos".

En ese marco, ratificó que el diálogo es el instrumento para pacificar el país, en momentos que la COB y sectores afines al MAS protagonizan bloqueos de caminos en distintas regiones del país, en protesta porque las Elecciones Generales se aplazaron hasta el 18 de octubre, debido a los casos de COVID-19.

800 Cabezas de ganado salen desde el Beni a  los mercados de La Paz.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.