Buscar
  • Cinacruz

Ganaderos negocian con Chile y forestales pactan ventas a China

En el primer semestre se prevé la llegada de una misión del servicio agrícola y pecuario de Chile para auditar frigoríficos. Exportación maderable al país asiático implica $us 5 millones


Fuente:El Deber/Fernando Rojas Moreno

Ganaderos y forestales de Santa Cruz visibilizan una mejora en las condiciones para generar comercio exterior. Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) revelan que todo está encaminado para la adhesión de Chile al portafolio de mercados de exportación del sector y desde la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) confirman la formalización de negocios por más de $us 5 millones en la misión comercial China 2020. Según el gerente de Fegasacruz, Javier Landívar, los servicios oficiales sanitarios de Bolivia (Senasag) y Chile (SAG) encaran un proceso de validación de información de contenidos en los protocolos sanitarios de ambos países, cuyo fin es habilitar la exportación de carne bovina boliviana a ese país.

Cumplida dicha diligencia, dijo que entre junio y julio está prevista la llegada al país de una delegación del SAG para encarar una auditoría sanitaria a los frigoríficos que, desde Santa Cruz, exportan carne.

Cabe recordar que en 2019 Bolivia activó la exportación de carne a China, inicialmente con novillos menores de tres años, y para la presente gestión se espera la certificación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina-EEB, para que la edad no sea una restricción.

Landívar comentó que la exportación de carne a China se convirtió en un alivio para la economía sectorial y que esperan un mayor crecimiento productivo con la apertura del mercado chileno.

En 2019, Bolivia exportó 3.533 toneladas de carne bovina por valor de $us 16,1 millones.

Oferta maderable

Desde la CFB, su presidente, Diego Justiniano, señaló que del 8 al 13 de este mes, junto al director ejecutivo de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla y el gerente de Comercio Exterior y Comercialización, Carlos Guillén, participaron de una misión comercial en las ciudades de Hong Kong y Dongguan (China), donde concretaron intenciones de negocio por más de $us 5 millones.

En esas ciudades, según Justiniano, sostuvieron reuniones con asociaciones de compradores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos maderables. La exportación despegará en marzo.

Para Justiniano, el esfuerzo conjunto entre Insumos Bolivia (Estado) y la CFB “es un claro ejemplo de que la economía forestal puede reactivarse rápidamente. Percibimos una predisposición extraordinaria de parte de las autoridades del Estado que nos permite mirar con optimismo el futuro del sector forestal”, puntualizó.

En 2019, el sector forestal exportó productos maderables a países de Centroamérica y de Asia por un valor de $us 10 millones.

Proyección sectorial

El sector agropecuario de Santa Cruz espera que la presente gestión sea el punto de inflexión para retomar el crecimiento sostenido sobre la base de políticas que den certidumbre a las inversiones.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.