Buscar
  • Cinacruz

Ganaderos prevén duplicar exportación de carne de res y cerrar 2020 con $us 49 millones

China es el principal mercado para los productores nacionales. En 2019 se exportó unas 5.000 toneladas por un valor de $us 24,5 millones. Entra en vigor un nuevo protocolo de movimiento de animales hacia Santa Cruz.


Fuente: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

Con optimismo a pesar de la actual crisis sanitaria, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informaron que según sus proyecciones hasta fin de año calculan generar en concepto de exportación de carne de res unos $us 49 millones.


Alejandro Díaz, presidente de Fegasacruz, explicó que si bien a un principio la cuarentena provocó una merma en la comercialización en el mercado interno y que los precios que se pagan a los productores bajaron entre un 10% y un 15%, gracias a los excedentes se pudo nivelar la situación.

Díaz detalló que si no hay ningún inconveniente, hasta diciembre de 2020 el sector espera exportar unas 10.000 toneladas de carne de res, unas 5.000 toneladas más que el año pasado, lo que duplicaría el valor de exportaciones y se pasaría de $us 24,5 millones (2019) a $us 49 millones.


Ese monto, a criterio del dirigente, se puede incrementar a $us 66 millones, si se suman los $us 17 millones que generará la exportación de leche y sus derivados, un aspecto que destacó Díaz a tiempo de asegurar que la pecuaria nacional está superando las trabas y genera puestos de trabajo y divisas para el país.

Otro aspecto que destacó el presidente de Fegasacruz es la puesta en vigencia de un nuevo protocolo de movimiento de animales de zonas donde no se vacuna contra la fiebre de aftosa.

 Para el ganadero esta es una excelente medida que evitará cualquier inconveniente que afecte el actual estatus sanitario que es libre de aftosa con vacunación y que a su vez permitirá un trabajo técnico y responsable entre los ganaderos de otras regiones y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.