Buscar
  • Cinacruz

Gobernación prioriza la conservación caminera en zonas de producción

Rutas. El 93% de los 6.208 km de la red vial departamental están expeditos y transitables. El Sedcam identifica cuatro tramos críticos

Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

Desde el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), brazo operativo de la secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Gobernación de Santa Cruz, la directora Kathia Lara, indicó que las rutas de la red vial departamental se encuentran en buen estado y transitables, pese a la pandemia del Covid-19 que limitó las operaciones por el tema económico -se dejó de percibir los recursos por concepto de recaudación del peaje-. Aclaró que se priorizó el mantenimiento en los caminos de mayor producción en las provincias del departamento.

Los tramos críticos identificados por el Sedcam corresponden a Lagunillas-La Peña (municipio Lagunillas-provincia Cordillera), Samaipata-El Fuerte (municipio Samaipata-provincia Florida), Santo Rosario-Cruce Santo Corazón (municipio San Matías-provincia Ángel Sandóval) y Fernández Alonso-Cruce Las Marotas (municipio Fernández Alonzo-provincia O. Santistevan).

A excepción de los tramos mencionados, Lara refiere que en este momento el 93% de los caminos departamentales están expeditos y transitables. Sin embargo, dijo que en 2021 se tiene previsto ejecutar el programa de mantenimiento vial rutinario en las 15 provincias del departamento cruceño, que incluye dos intervenciones anuales en cada tramo.

Dio cuenta de que las actividades varían, según las características de los trabajos a realizar, entre otros, nivelación a máquina, recubrimientos localizados con ripio, limpieza del derecho de vía, desmonte y destronque a máquina, colocación de alcantarillas, mantenimiento de obras de arte (puentes, alcantarillas, badenes), bacheo asfáltico en caminos pavimentados, y otras actividades que permitan una transitabilidad fluida.


A propósito del presupuesto que destinará la Gobernación para los trabajos de mantenimiento preventivo, Lara señaló que en condiciones normales, en promedio en los últimos cinco años, el Sedcam desembolsa aproximadamente Bs 70 millones anuales para conservar la red vial departamental, cuya longitud es de 6.208 kilómetros distribuidos en las 15 provincias del departamento cruceño.

Obra de alto impacto

El pasado mes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inauguró la construcción de los 15 km del tramo Warnes-El Tajibo que demandará una inversión de Bs 63,7 millones y que unirá distintas zonas productivas de Santa Cruz.


Afirmó que los 15 km serán de utilidad para el desarrollo del sector productivo y que el mismo llevará el nombre de Mario Suárez Suárez, en memoria del primer presidente de los productores lecheros. El tramo Warnes-El Tajibo beneficiará a más de 87.000 personas de las comunidades Warnes, Los Chacos, La Esperanza, Tajibo, Casa de Campo, Tequendama y Chirapas.

Productores realzaron la obra deduciendo que ganarán eficiencia en el transporte de su producción a centros de acopio y mercados.

2 vistas0 comentarios