Buscar
  • Cinacruz

Gobierno anula títulos y productores ven retorno de inseguridad jurídica


Fuente: Los Tiempos / Josue Hinojosa

Ante la decisión del Gobierno nacional de anular títulos de propiedad emitidos supuestamente de manera ilegal durante el gobierno de Jeanine Áñez en el departamento de Santa Cruz, el sector agropecuario manifestó su desacuerdo con la medida, porque ello implica el retorno a la inseguridad jurídica.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de un comunicado, informó que el Gobierno de transición usurpó funciones despojando de tierras a pequeños productores de 15 comunidades y las entregó sin ningún sustento jurídico a grandes empresarios “cercanos a su régimen”.

Las comunidades afectadas habían instalado el sábado varios puntos de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, a la altura de Guarayos. Allí llegó el ministro del área, Edwin Characayo, quien comprometió dar solución la problemática sobre tierras.

“Entre los acuerdos suscritos se encuentran: la anulación de titulaciones emitidas sin respaldo legal en el gobierno de facto a personas extranjeras o ajenas a las comunidades afectadas, y la presencia del equipo técnico del Ministerio para dar respuestas inmediatas a otras problemáticas sobre tierras”, dice el comunicado.

Al respecto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) rechazó el manejo político que se hace con el proceso agrario, lo que genera incertidumbre en los productores respecto a la consolidación del derecho propietario.

En un pronunciamiento, la CAO dijo que se ha hecho recurrente que, ante un cambio de Gobierno, de ministros o directores del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), “se pretenda anular todo lo hecho por el anterior e iniciar de nuevo los trámites”.

El documento dice que nadie garantiza que el trabajo que realizan las actuales autoridades será respetado por las que vengan después, por lo que piden que la titulación y la resolución de controversias en temática agraria sea encarada sin exponer a los productores a conflictos políticos.

También indica que no se puede poner en tela de juicio la fe del Estado en procesos realizados en el marco de la normativa agraria, pues esto puede provocar la declaratoria de emergencia de todo el sector agropecuario “porque no es posible retornar nuevamente a la inseguridad jurídica generalizada”.

Eulogio Núñez es el nuevo director

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, posesionó ayer a Eulogio Núñez Aramayo como nuevo director nacional interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el fin de fortalecer la capacidad estratégica e institucional, a través de profesionales probos, que consoliden el saneamiento de tierras y garanticen la seguridad jurídica de su propiedad en toda Bolivia.

Characayo indicó que la nueva autoridad asume el compromiso de trabajar por los bolivianos para garantizar el derecho propietario sobre las tierras, regular el saneamiento de las propiedades agrarias y consolidar la reforma agraria en el país.

Afirmó que a través del INRA se debe administrar el acceso y tenencia de la tierra de predios rurales, de forma eficiente, participativa y transparente, para lograr equidad en la tenencia.


2 vistas0 comentarios