Buscar
  • Cinacruz

Gobierno autoriza flexibilización y reprogramación de deudas; Asoban expresa predisposición

Este martes, el ejecutivo de los gremiales, Juan Carlos García, pidió agilizar la promulgación de un proyecto de ley para la reprogramación de créditos ante entidades bancarias y la condonación de servicios básicos.


Fuente: La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz.

A través del Decreto Supremo 4196 contra el coronavirus, el Gobierno autorizó a las entidades financieras, el sistema tributario y aduanero establecer mecanismos de flexibilización y reprogramación de deudas,  “en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanza Públicas”.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoaban), Marcelo Trigo, informó en una entrevista en el programa No Mentiras de la red PAT que no conocen oficialmente esa disposición, aunque adelantó que están dispuestos a apoyar.

"Las entidades que regulan el sistema financiero, el sistema tributario y aduanero, podrán establecer mecanismos de flexibilización y reprogramación de obligaciones en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", establece la disposición adicional tercera de la norma hecha pública por el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.

Trigo anunció que apoyarán a los prestatarios. "Desde Asoban y los bancos vamos a hacer todos los esfuerzos para apoyar a esos clientes que se vean afectados y ver cómo los podemos apoyar paso a paso. La realidad de cada cliente varía mucho en el tipo de préstamo, negocio y para dar una solución, una flexibilización, se tiene que entender la realidad de cada cliente y desde Asoban vamos a trabajar para entender esas realidades", anticipó.

El Gobierno autorizó a las entidades financieras, el sistema tributario y aduanero establecer mecanismos de flexibilización y reprogramación de deudas en el decreto aprobado esta noche para declarar cuarentena naciona para frenar la propagación del coronavirus.

Este martes, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, pidió agilizar la promulgación de un proyecto de ley para la reprogramación de créditos ante entidades bancarias y la condonación de servicios básicos, debido a la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

“Pedimos a nombre de los gremiales del país la inmediata aprobación de este proyecto de ley, el 589, para que se agilice por tiempo y materia y de una vez se dé por lo menos una tranquilidad al hermano gremial, ya que durante este tiempo no vamos a poder trabajar”, manifestó García, según publicó la agencia ABI.

También se estableció que "las entidades públicas de nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el marco de sus atribuciones y competencias, deberán flexibilizar y reprogramar los plazos y procedimientos administrativos”.

El Gobierno emitió la noche de este martes del DS 4196 que dispone una "cuarentena nacional" hasta el 31 de marzo para que la población permanezca en sus hogares desde las 17.00 hasta las 05.00 a fin de mitigar la presencia del coronavirus en Bolivia, que hasta la fecha originó 12 personas infectadas

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.