Buscar
  • Cinacruz

Gobierno denuncia actos irregulares en saneamiento de tierras

Gobierno denuncia actos irregulares en saneamiento de tierras a favor de autoridades de la anterior gestión

Fuente. MDRyT.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, denunció en conferencia de prensa, irregularidades cometidas en la dotación de tierras a favor del ex ministro de Economía y Finanzas, Branko Marinkovic.

La autoridad, indicó que dos predios en el departamento de Santa Cruz, fueron saneados de forma irregular, en beneficio de esta ex autoridad; los predios “Laguna Corazón” y “Tierras Bajas del Norte”.

Informó que en el caso específico del predio Laguna Corazón, ubicado en la provincia Guarayos, se cometió irregularidades en el proceso de saneamiento a partir de expedientes “forzados” con ubicación irreal ya que estas tierras se encuentran sobrepuestas a la Reserva Forestal Guarayos.

En referencia al predio “Tierras Bajas del Norte” ubicado en la provincia Chiquitos, el ministro manifestó que a través de informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), existe una Sentencia Agraria Nacional 039/2011, que declara nulos de pleno derecho el expediente 58775 referido al saneamiento de estas tierras.

Dio a conocer que según informes del INRA, se debe realizar una fiscalización minuciosa, ya que estos predios fueron consolidados con un expediente nulo.

La Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, prohíbe la adjudicación de tierras en beneficio de autoridades de Estado y funcionarios públicos hasta un año después de concluir sus funciones.

Estas predios con vicios de nulidad, superan el límite máximo de 5.000 hectáreas establecido en el Artículo 398 de la Constitución Política del Estado.

En el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se entregaron títulos agrarios en el departamento de Santa Cruz, sin que los adjudicatarios cumplan la Función Económica Social (FES), requisito esencial para el reconocimiento del derecho propietario.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.