Buscar
  • Cinacruz

GOBIERNO DESTINA CASI BS 100 MILLONES PARA ATENDER DESASTRES


Fuente: Bolivia

Para atender desastres y emergencias causadas por las lluvias, “el Gobierno tiene presupuestados 99,6 millones de bolivianos, monto que se podría incrementar por las necesidades”, informó ayer la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

Asimismo, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que cuenta con un plan de trabajo que se ejecutará desde hoy.

“Queremos informales que ya se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional; el Gobierno trabaja en la prevención y atención de desastres, cinco ministerios y varias mesas de trabajo coordinan las labores. Del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) salió el plan para una reacción eficiente siempre que la capacidad de municipios y gobernaciones sea rebasada”, informó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Fernando López Julio.

El titular de Defensa presentó un informe de los daños que ocasionaron los fenómenos climatológicos en el país: 6.423 familias afectadas, 1.343 familias damnificadas, además de 3.144 hectáreas, 7.880 cabezas de ganado, 491 viviendas y 41 municipios resultaron con daños en ocho departamentos. “Lastimosamente hay 17 fallecidos”, informó.

Sostuvo que los primeros que deben activar su sistema de emergencia ante cualquier contingencia son los municipios, ya que cuentan con unidades y presupuesto específico para tal situación, posteriormente se eleva a un nivel departamental y recién al Gobierno.

“Somos un país vulnerable, es así que también trabajamos en la prevención”, afirmó.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que el Conarade trabaja con los cinco ministerios y no descartó la elaboración de decretos para garantizar la ayuda a los afectados si es que la situación corresponde porque se deben agotar las instancias municipales y departamentales de atención de desastres.

Añadió que coadyuvarán la Unidad de Proyectos Especiales y la Agencia Estatal de Vivienda.

Ayuda enviada

Santa cruz, 24 de enero de 2020: Buena Vista:  alimentos básicos, artículos de higiene, herramientas menores, varios (20,41 toneladas).

Potosí, 6 de febrero de 2020: Cotagaita: ropa de cama, herramientas, alimentos básicos y carpas (6,60 toneladas).

Potosí 10 de febrero de 2020: Cotagaita: rehabilitación de defensivos, rehabilitación de cubiertas, rehabilitación de sistemas de agua.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.