Buscar
  • Cinacruz

Gobierno impulsa planta industrializadora de quinua en Oruro con Bs 88 millones de inversión


Fuente: Periodico Bolivia.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, impulsa la construcción de una planta industrializadora de quinua en la localidad de Paria, en el municipio de Sorocachi del departamento de Oruro, con una inversión de más de Bs 88 millones.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gustavo Urresti, visitó diferentes localidades productoras de quinua en Oruro, con la finalidad de promocionar el “Día Internacional del Consumo de la Quinua” que se celebra cada 7 de julio.

Dijo que el proyecto de infraestructura productiva beneficia a productores quinueros de la región, el cual tiene un avance de ejecución del 47%.

“Esta planta industrializadora de quinua está destinada a la revalorización de la quinua real boliviana con la elaboración de productos con valor agregado, cumpliendo normativas nacionales e internacionales, empleando la tecnología más adecuada para el procesamiento de quinua real, hojuela y pop de quinua”, detalló Urresti, en un comunicado de prensa.

Indicó que con este proyecto en ejecución se aplicará maquinaria y equipos de última generación para el proceso de producción industrial de la quinua y derivados, logrando la apertura y fortalecimiento de los mercados nacionales e internacionales a través de una estrategia de comercialización de la quinua y sus derivados con buenos precios.

“Quiero anunciarles que en esta gestión ya se tiene asegurado los recursos para continuar proyectos que el anterior gobierno los paralizó; recursos que se aseguraron el año 2015 para el impulso de la actividad productiva en el altiplano, pero que se venció en 2019 con 5 millones de dólares, financiados por la cooperación Koreana Koica de los cuales solo ejecutaron 870 mil dólares en estudios”, sostuvo la autoridad.

En esta gestión, dijo Urresti, se viabilizará un acuerdo específico de donación para la implementación de proyectos en el municipio de Garci Mendoza, para la instalación de laboratorios del Centro de Innovación Tecnológica y para la aplicación de maquinaria agrícola en la comunidad de Chacala, en el municipio de Uyuni.

El viceministro acotó que se tiene presupuestado para estos proyectos en esta zona $us 4,1 millones en base a acuerdos con la cooperación internacional.

Por su parte, David Cacharani, productor quinuero de la comunidad Jillilla en el departamento de Oruro, ponderó la producción orgánica de quinua de la región y agradeció la ejecución de proyectos de infraestructura en apoyo al sector.

En ocasión de celebrarse el “Día Internacional del Consumo de la Quinua”, Zenia Ignacio, autoridad originaria y productora de este grano en el Ayllu Kora Kora, en el municipio de Garci Mendoza en Oruro, resaltó el valor altamente nutritivo de la quinua real producida en su región.

“Ahora, vamos a estar esperanzados con este proyecto y estamos prestos para apoyar a que se haga realidad”, manifestó la autoridad originaria.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.