Buscar
  • Cinacruz

Gobierno propone subir aranceles y poner cupo a hortalizas importadas


Fuente: Los Tiempos

del Valle Bajo bloquearon la carretera al occidente del país en demanda de la suspensión del ingreso de hortalizas provenientes de Perú, el Gobierno propuso reducir el cupo de importación de los productos agropecuarios y subir aranceles. La medida es rechazada por los agricultores, quienes advierten con retomar las medidas de presión.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, llegó ayer a Cochabamba y se reunió con la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos para comunicar su propuesta; sin embargo, no lo hizo con los productores del Valle Bajo.

Este último grupo de agricultores rechazó la propuesta y reiteró su pedido de cerrar la frontera a toda producción agrícola proveniente del extranjero, sea legal o ilegal.

“No vamos a aceptar, no estamos de acuerdo. En la reunión del martes habíamos acordado que se suspende toda importación; si no es así, vamos a volver a la medida de presión”, dijo el presidente de los regantes de Capinota, Florencio Rodríguez.

El sector denunció que el ingreso de verdura extranjera disminuyó sus ventas y el precio de sus productos en 50 por ciento. Por ejemplo, una carga de zanahoria (10 arrobas) se comercializaba entre 100 y 200 bolivianos, pero actualmente tiene un precio de 50, lo que no logra cubrir el costo de producción y lleva a la quiebra a los agricultores.

Sin embargo, la propuesta del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fue aceptada por los trabajadores campesinos, cuyo secretario ejecutivo, Juan Cegarra, indicó que no se puede suspender la importación de productos agropecuarios de Perú debido a que hay acuerdos bilaterales que se deben cumplir.

Cegarra dijo que el ingreso ilegal de las hortalizas hace bajar el precio de sus productos. “(El Gobierno) indicó que el arancel se subirá al doble, eso evaluará el precio, porque cuando ingresa muy barato nos perjudica”, dijo.

En tanto, el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto-Región Valles, Franolic Huanca, indicó que se debe suspender el ingreso legal e ilegal de estos productos por lo menos temporalmente, aunque añadió que también están dispuestos a aceptar la propuesta gubernamental.

Los Tiempos contactó al viceministro de Lucha Contra el Contrabando para obtener mayor información, pero indicó que estaba ocupado.

El pasado martes, el director general del Senasag, Patrick Nogales, indicó que el Gobierno nacional suspendió de manera temporal la importación de hortalizas y los trámites que estaban en proceso. Los productores dieron una semana de plazo para que toda importación legal sea suspendida.

Enfrentamientos en Oruro

Pobladores de la zona sur de la ciudad de Oruro atacaron a policías y funcionarios de la Aduana que realizaban un operativo en contra del contrabando, el miércoles en la noche.

Según el reporte, el hecho sucedió cuando los policías persiguieron a un vehículo que llevaba productos de contrabando. El motorizado se volcó mientras se daba a la fuga y, cuando la Policía quiso remolcarlo, varios vecinos salieron a atacar a los funcionarios.

El subcomandante de la Policía de Oruro, Giovani Contreras, informó a Radio Fides que los pobladores dañaron dos vehículos policiales y dos motorizados de la Aduana, además de la

0 vistas0 comentarios