Buscar
  • Cinacruz

Gobierno y ganaderos hacen foco en Chile para diversificar mercados de exportación

Según la ministra, la prospección de negocios están alineadas a los programas de reactivación de la economía y preservación de empleos que impulsa el Gobierno en tiempo de pandemia.


Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

El mercado chileno asoma con gran expectativa para el sector ganadero de Bolivia. El prospecto de mercado fue confirmado por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, al cabo de la reunión que sostuvo en Santa Cruz con la dirigencia del sector ganadero y de los representantes de los frigoríficos que exportan los excedentes de la oferta cárnica nacional.

A decir de la ministra, se reunió con los productores para reactivar la agenda productiva e impulsar los proyectos de mercados de exportación que negocia Bolivia. Hizo notar que en la cartera de nuevos clientes asomen Chile, Israel, Hong Kong, Rusia y que se prevé ampliar la oferta de cortes y derivados de carne bovina a Perú y China. Cabe recordar que, en 2019, Bolivia incursionó con su oferta cárnica exportable a este último país asiático.

De las negociaciones con Chile y Perú, Capobianco manifestó que, con este último se avanza para introducir nuevas variedades de cortes y que por lo mencionado por los productores son mercados que generan gran expectativa por la facilidad de integración en cuanto a logística. 

“Hay exigencia y formalismos que estamos cumpliendo como país para habilitar estos mercados”, precisó la ministra, al referir que estas iniciativas están alineadas en los programas de reactivación de la economía y preservación de empleos que impulsa el Gobierno en tiempo de pandemia.


Según la ministra, desde ayer un equipo multidisciplinario integrado por técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del sector ganadero trabajan en la estrategia para incorporar a dichos países a la cartera de clientes externos de Bolivia.

Para el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, los prospectos de negocios son muy atractivos, sobre todo, Chile que se perfila con mayor relevancia porque este país figura entre los grandes consumidores de carne bovina y, además, dijo que paga precios por encima de los mercados con los cuales Bolivia tiene relación comercial. Además, dijo que la logística de exportación con este país es más ventajosa para el sector ganadero.

En el caso de Perú y China, Landívar mencionó que en este momento son socios comerciales estratégicos para el sector y que se negocia la ampliación de nuevos cortes de la oferta cárnica a este mercado. Con Rusia, dijo que es probable que hasta septiembre se cumpla con los requisitos exigidos para habilitar esta plaza comercial para el sector.


Según Landívar, a escala nacional, el sector genera una producción anual de 280.000 toneladas de carne bovina, de las que 240.000 se destina para el consumo nacional. Cree que Bolivia alcanzará un excedente de al menos 40.000 toneladas para la exportación. Al cierre de la presente gestión el sector prevé exportar 10.000 toneladas de carne bovina a los mercados de exportación.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.