Buscar
  • Cinacruz

GOBIERNO Y PRODUCTORES AGILIZAN SANEADO DE TIERRAS


Fuente:Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) suscribieron ayer un convenio para agilizar el proceso de saneamiento y titulación de tierras en beneficio del sector productivo del departamento de Santa Cruz y el país.

El documento establece que el productor otorgará un “aporte económico voluntario” al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dinero que será  destinado a la contratación de consultores, fortalecimiento del equipo técnico y jurídico, entre otros, para la ejecución y conclusión del proceso de saneamiento de tierras hasta su titulación e inscripción en Derechos Reales (DDRR).

La ministra del área, Eliane Capobianco, explicó que la firma de este tipo de acuerdos es fundamental para que el saneamiento de tierras continúe su avance en el país y destacó que la tasa voluntaria que aportará el productor fue consensuada.

Apuntó que el acuerdo va principalmente en beneficio de aquellos productores que no pudieron concluir su trámite de saneamiento, que alcanza a un 20% en el departamento oriental y que la duración del mismo será de un año a partir de la firma del documento.

El vicepresidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, aseguró que con este pacto se pretende que todas las personas que tienen pendientes con el INRA aceleren sus trámites de manera que tengan la seguridad jurídica de sus tierras. “Este convenio que firmamos permitirá que se estructure la logística requerida, pero fundamentalmente podamos tener un INRA transparente y que trabaje para los productores y nos dé la garantía a los productores de que es nuestro patrimonio, que son nuestras tierras”, remarcó.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.