Buscar
  • Cinacruz

Guabirá supera récord de producción pese a crisis


Fuente: Página Siete / La Paz


Pese a la crisis sanitaria que causó dificultades logísticas y de transporte, y el retraso en el inicio de la zafra cañera 2020, el Ingenio Azucarero Guabirá superó sus propios récords en la molienda de caña, la producción de azúcar y de alcohol.

“Se abasteció con normalidad el mercado interno, se avanzó en la inversión, generación de empleos, diversificación productiva y crecimiento, y se logró generar divisas por exportación, y por sustitución de importaciones, se superó las propias marcas históricas”, manifestó el presidente de Guabirá, Carlos Rojas.

Por ejemplo, indicó que se superó la molienda de caña de 2019, con un nuevo récord de más de 2,5 millones de toneladas de caña molida, que significa casi un tercio de la caña procesada en todo el país. En el caso del alcohol, superó los 95 millones de litros.

Además, se logró una producción que se sitúa por encima de los 2,8 millones de quintales de azúcar, volumen que ubica al ingenio como un referente tanto en el ámbito local como internacional, apuntó Rojas, a través de una nota de prensa institucional.

La próxima zafra cañera 2021 se perfila con un buen pronóstico; ahora la meta es superar los logros obtenidos y moler unas tres millones de toneladas de caña; producir más de 130 millones de litros de alcohol y mantener la producción de azúcar porque los precios están deprimidos.

En la actual coyuntura, desde Guabirá se recomienda al Gobierno viabilizar políticas económicas dirigidas al sector cañero, como la continuación y profundización del programa etanol, mediante la firma de contratos para proveer de este biocombustible a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se cumpla lo comprometido.

2 vistas0 comentarios