Buscar
  • Cinacruz

Hoy inician los trabajos vía área en la Reserva de Copaibo

LABORES. Son cinco hidroaviones que empezarán las operaciones para mitigar los incendios forestales en la Reserva de Copiabo, Concepción que tiene la mayor incidencia de fuego. Hasta el momento alrededor de 30.000 hectáreas fueron afectadas.

Fuente: El Mundo.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que tras una reunión del Comando de Incidentes determinaron actuar desde hoy con los hidroaviones para atacar los incendios en la Reserva de Copaibo, Concepción.

“Hemos decidido tener a Concepción como centro de operaciones porque está más cerca, por ejemplo, de Copaibo, que es la zona más compleja y lo volvimos a ratificar, es la zona que tiene mayor incidencia del incendio”, dijo López.

Sin embargo, aseguró que ya están desplazadas allá las tropas para controlar las llamas y hasta se armó un campamento para empezar a trabajar, en tierra, con maquinaria a fin de hacer los corta fuegos y por aire, con hidroaviones.

Entonces, “hay todo un plan, inclusive, se está pensando construir una pista lo más cercano a Copaibo” para facilitar la operación de los hidroaviones, agregó López.

Asimismo, el responsable de Gestión de Riesgo, Ray Galvis, indicó que hay personal que están atacando por tierra, resaltó que su misión es no salir hasta sofocar el fuego dentro de la Reserva. Comentó que hay alrededor de 30.000 hectáreas afectadas en la zona.

Por otro lado, también llegó una comisión de la ABT, que se dirigió a la reserva de Copaibo, también irán a la zona del parque Noel Kempff Mercado.

El Director Departamental de Defensa Civil, explicó que cada de estos hidroaviones tienen 400 litros de descarga de agua, haciendo un total de 2.000 en cada pasada, es decir, que calculan realizar tres descargas por hora.

Detalló que hay cisternas que llenaran los tangues de los hidroaviones, y esperan que los esfuerzos sean positivo y puedan aplacar los incendios que está afectando nuevamente a la zona de la Chiquitanía.

Las autoridades se ven preocupadas con el tema de las temperaturas, ya que no se registran lluvias en estos lugares.

De tal manera, de forma conjunta, distintas instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales como el (COEM) el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) La Gobernación departamental y los bomberos voluntarios, realizaron diferentes actividades para mitigar el fuego en Copaibo. Sin embargo, el fuego sigue avanzando y las necesidades básicas como agua y reposición de equipos para apagar el fuego siguen escaseando.

El Gobierno, a través de un decreto supremo, declaró emergencia nacional por los incendios para que se asuman acciones sin trabas burocráticas y así movilizar todos los recursos que sean necesarios.

Asimismo, la presidenta Jeanine Áñez ordenó el despliegue del personal especializado de las Fuerzas Armadas (FFAA) para controlar los incendios forestales; informó, además, que se está canalizando todos los recursos necesarios para atender la emergencia.


REPORTE. Continúan los 24 incendios activos en el departamento.

El vocero del Comité de Crisis por Incendios Forestales, Luis Alpire dio a conocer que 24 incendios se mantienen activos en el departamento durante la jornada de ayer.

“Hemos extinguido el incendio en Cabezas, pero ha surgido otro en Concepción”, informó.

La autoridad departamental, informó que los datos emitidos por el Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (SATIF), reportaron 3 incendios activos en Concepción, 8 en San Ignacio, 5 en San Matías, 4 en Guarayos, 1 en San Rafael, 1 en San Antonio de Lomerío, 1 Vallegrande y 1 en Postrervalle.


BRIGADAS. Desde el  centro de operaciones del Comité de  Crisis, Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, anunció la salida de dos brigadas de bomberos y equipos de trabajo hacia los municipios de Postrervalle y San Matías para aplacar incendios de la zona.

18 bomberos del Sernap partirán hacia la comunidad de Pozones y 15 militares de la Brigada C3 del Regimiento Warnes viajarán hacia los valles cruceños.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.