Buscar
  • Cinacruz

IBCE plantea pacto para impulsar la economía


Fuente: Cambio.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó ayer un pacto entre la sociedad civil, los empresarios privados y el Gobierno, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico nacional.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, informó que el acuerdo entre sectores debe avizorar un horizonte estratégico productivo para los próximos 10 a 20 años.

“A futuro lo que tenemos que hacer es pactar entre la sociedad civil y, al interior de esta, los empresarios, los trabajadores, con el Gobierno, una agenda de trabajo, con una mirada estratégica de desarrollo hacia adelante”, manifestó el ejecutivo.

De acuerdo con Rodríguez, luego de que el país fue paralizado por más de tres semanas por paros y bloqueos de caminos, ahora viene el “gran objetivo” de recuperar la economía del país que fue afectada en los últimos días.

Añadió que si bien se aplicaron limitaciones y políticas restrictivas al sector productivo como el exportador, que impidieron mejorar la productividad y calidad, ahora es el momento de incentivar el desarrollo en favor del comercio exterior, el proyecto de biocombustibles, la implementación de biotecnologías en el sector agrícola, consolidar nuevos acuerdos económicos con “mercados clave”.

El Gerente del IBCE dijo que es evidente que la economía boliviana comenzó a decrecer, por lo que pronósticos recientes de organismos como la calificadora internacional Fitch Ratings señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecería un 2,5%, que es menor a la previsión oficial de principios de año (4,5%).

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.