Buscar
  • Cinacruz

Incendios activados en 24 horas bajaron de 14 a 3 focos

Mitigación. La reducción se debió a las lluvias que cayeron a las zonas afectadas, hay pronóstico de aguaceros para los próximos días.


Fuente: El Dia.

Los focos de incendios que se avivaron en la zona de la Chiquitanía, en 24 horas, disminuyeron de 14 a tres, informó ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno. De igual manera informó que la dirección seguirá trabajando en el tema de evaluación y la creación de un plan de restauración.

Informe de quemas. El lunes pasado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) de la Gobernación cruceña contabilizó 14 puntos de incendios activos en algunos municipios de la Chiquitanía.

"Solo tenemos tres (puntos de incendios) detectados: en San Ignacio de Velasco uno, en la zona de Bajo Paraguay, (otro foco de quema) muy pequeño cercano al Parque Noel Kempf. En Concepción tenemos otro incendio, son tres incendios los que se han detectado", dijo Bruno. Asimismo, la autoridad departamental indicó que esta reducción se debió a las lluvias que cayeron a las zonas afectadas. Acotó que hay pronóstico de aguaceros para los próximos días, lo que ayudará a extinguir los focos de incendios restantes.

Evalúan trabajo realizado durante los incendios. La autoridad departamental indicó que el COED continúa activo, trabajando sobre tres pilares fundamentales que son la atención al sector humano, atención al sector productivo y el Plan de Reforestación. De tal manera que junto a grupos de Primera Respuesta y voluntarios que apoyaron en la mitigación de los incendios forestales, que afectaron más de 4 millones de hectáreas en la zona de la Chiquitanía, realizan una evaluación e informan el trabajo que realizaron las diferentes comisiones, manifestó Enrique Bruno, al decir que en esta reunión se están coordinando acciones para seguir trabajando, porque aún permanecen activos algunos incendios.

Afectados por desastres en el departamento. De acuerdo a los reportes son más de 16.500 familias damnificadas por incendios forestales y sequía en la Chiquitanía y 4.525 familias afectadas por heladas en la zona de los valles; y son 557 comunidades las afectadas en todo el departamento y a todas se les brindará atención de acuerdo a la afectación que tengan. Ya se está trabajando en una segunda etapa, donde se hará la elaboración del plan de restauración de todas las áreas afectadas por el fuego en el departamento.

70 días aproximadamente se presentaron los incendios de gran magnitud.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.