Buscar
  • Cinacruz

Incendios forestales activos bajan a 12 en Santa Cruz

SITUACIÓN. En San Ignacio hay una fusión de dos incendios afectando a 40.000 hectáreas, se le denomina “Complejo El Valle San Francisco”. Hay 3 incendios en Concepción y San Matías, 2 en Guarayos y San Ignacio, 1 en Postrervalle y El Puente.


SANTA CRUZ. Hay 12 incendios forestales activos y el epicentro del fuego sigue en San Ignacio de Velasco.

Fuente: El Mundo.

De acuerdo el reporte del Comité de Crisis de la Gobernación, hasta el mediodía de este 24 de septiembre, Santa Cruz recibe su aniversario con 12 incendios forestales activos, de los cuales 3 se concentran en los municipios de Concepción, 3 en San Matías, 2 en Guarayos, 2 en San Ignacio, 1 en Postrervalle y 1 en El Puente.

 Luis Alberto Alpire, vocero del Comité de Crisis, hizo recuerdo que solo ayer había tres incendios en San Ignacio, por lo cual dos se han juntado, específicamente de las comunidades El Valle y San Francisco, respectivamente, el cual hasta la fecha abarca 40.000 hectáreas aproximadamente, a cuya fusión de ambos se le ha dado el nombre de “Complejo El Valle San Francisco”.

 Ante dicha magnitud, la autoridad afirma que la única forma de atenderlo es con logística y equipamiento, motivo por el cual la Gobernación envió una oruga que partió del COED hacia San Ignacio de Velasco.

De tal manera, despacharán dos cisternas y un dron con cámara térmica para detectar calor, dirigido por un técnico especializado en incendios forestales a fin de coadyuvar en la estrategia contra incendios, todo ello bajo coordinación con el COEM de dicho municipio, donde se concentra el epicentro de los incendios.

Alpire destacó que esta oruga es con llantas, lo que le permite el mejor desplazamiento en los terrenos de difícil acceso en los bosques, sin necesidad de ser cargada por un tráiler.

“El Comité de Crisis en el que participamos todas las instituciones, bajo el mando del gobernador Rubén Costas, los ministros de Defensa y de Medio Ambiente, toda la institucionalidad, y obviamente los productores agropecuarios, que suman con apoyo, incluso de maquinaria, para que este incendio lo podamos controlar en el menor tiempo posible”, agregó.

Indicó que lo que se quiere evitar es que no suceda la situación de los incendios del año pasado, que costó la vida de flora y fauna, hasta de seres humanos, además del costo económico que significó para el país.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.