Buscar
  • Cinacruz

Incendios forestales esperan ser liquidados entre hoy y mañana

SITUACIÓN. Incendios forestales distribuidos en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías, están controlados en su totalidad y solo esperan ser liquidados. Resaltan el trabajo que coordinación con el personal de la la Gobernación, los guardaparques, el Ejército, personal de la ABT y los pobladores.


Fuente: El Mundo.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín informó que se sigue trabajando en los cuatro incendios en el departamento de Santa Cruz y que están distribuidos en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías.

Comentó que fueron controlados y están en el proceso de liquidación a cargo del personal de la Gobernación, los guardaparques, el Ejército, personal de la ABT y los pobladores.

Explicó que en el Canal Tamengo en cuya zona, a diferencia de Santa Cruz de la Sierra y el Norte Integrado, la lluvia ha sido más limitada, pero ha servido para que puedan aplacar  algunos focos de color.

Por otro lado, esperan que los incendios de San Matías, en la zona norte de San Fernando; en los predios de La Chapaca, en Puerto Quijarro, cerca del parque Otuquis, y otro que se dio el sábado de consideración, por inmediaciones a la planta cementera Itacamba sean controlados y liquidados entre hoy y mañana.

Explicó que con respecto al Canal Tamengo donde existía mayor preocupación, han realizado un trabajo de línea de defensa entre dos a tres metros de ancho, cambando una zanja de 40 centímetros bastante consistente.

Asín indicó que el fuego en esta zona es subterráneo y superficial, debido al combustible que hay en el lugar; es por esa razón la línea de defensa para proteger las barcazas de YPFB. 

En cuanto a los focos de quema, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) en las primeras horas de la mañana de ayer registró dos focos de quema nuevos y existen dos zonas con focos persistentes. El sábado se registró 89 focos y en lo que va del mes suman 2.716 focos de quema.

De tal manera, que la concentración de focos de quema se encuentran en los municipios de: San Miguel, San Ignacio y San Matías. Estos focos se concentran sobre tierras de uso: Agropecuario Extensivo y Agrosilvopastoril.

Asimismo, que el 30% del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo y el 11% de riesgo muy alto. El resto del territorio se encuentra con riesgo alto, medio, bajo y muy bajo.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.