Buscar
  • Cinacruz

Incentivan la compra de maquinaria agrícola y uso de vehículos eléctricos


Fuente: Los Tiempos

Luego de que el Gobierno anunció incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de vehículos eléctricos e híbridos, así como para la adquisición de maquinaria agrícola, diferentes instituciones calificaron la medida como positiva, ya que incentiva al cambio de la matriz energética promueve la renovación de equipos al sector agropecuario e industrial.

El anteproyecto de la “Ley de Incentivos Tributarios para el Sector Agropecuario Industrial” consiste en otorgar por un año alicientes para fortalecer ese rubro productivo. “La idea es incentivar la industrialización a través de elementos de incentivo tributario en la rebaja del pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en importaciones y del IVA de comercialización”, explicó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, indicó que los incentivos para la importación de equipos y maquinaria industrial motivará la renovación del parque tecnológico industrial.

“La importación de bienes de capital ha caído en 32 por ciento, al tener incentivos se va a reactivar sus volúmenes de importación”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, afirmó que la norma puede ser positiva para promover la tecnificación del sector agropecuario e industrial y mejorar su competitividad.

Daza mencionó que este tipo de medidas deben ir acompañados de campañas de concientización, reducción de la burocracia y tramitología, acceso efectivo a créditos, reducción de la presión fiscal, ampliación del universo de contribuyentes y aplicación de políticas tributarias a sectores productivos y económicos privilegiados, que actualmente no pagan impuestos o lo hacen de manera “simbólica”.

Por otro lado, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4539 para incentivar el uso de energía eléctrica en el país, con el impulso a la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctricos e híbridos.

El incentivo tributario establece una alícuota de 0 por ciento para el gravamen arancelario y una disminución del impuesto al consumo específico para vehículos eléctricos e híbridos.

Para Blazicevic, la medida le parece acertada porque generará un cambio y reemplazo de las energías fósiles a la eléctrica. “Nos parece muy importante”, dijo el líder del sector industrial.

Daza, por su parte, indicó que la norma promueve el desarrollo sustentable y responsabilidad medioambiental, pero considera que hay que esperar la reglamentación del Gobierno.

Urge cambiar la matriz energética

Ante la sobreproducción de energía eléctrica y falta de petróleo, al país le urge cambiar la matriz energética, indicó el asesor legal de la empresa Quantum Motors, Carlos Soruco.

“Desde el punto de vista económico, es muy urgente cambiar la matriz energética. Estamos contentos de que se masifique el uso de la electricidad por motivos económicos y ambientales”, dijo.

Quantum fabrica vehículos eléctricos, pero Soruco indicó que la norma aprobada por el Gobierno no los beneficia porque ya que ya había arancel cero, pero no se liberaron de impuestos otros artículos de plásticos que se usan para ensamblar estos carros eléctricos.

0 vistas0 comentarios