Buscar
  • Cinacruz

Industriales piden congelar salario mínimo y aumentar 1,47% al básico

Fabriles proponen un 15% para el SMN y el haber básico. El sector industrial pide a la masa laboral que en su propuesta observen la sostenibilidad de sus fuentes de trabajo. Economía apostará al consenso

Fuente: El Deber/ Miguel Angel Melendres

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) sugiere congelar el Salario Mínimo Nacional (SMN) e incrementar el haber básico un 1,47% en base a la tasa de inflación que se registró a fines de 2019, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector justifica este aumento, con el fin evitar una pérdida de competitividad de la industria nacional frente a países vecinos y del continente asiático.

“Nuestra propuesta es mantener el SMN en Bs 2.122 y ajustar simplemente el incremento del haber básico en base a la tasa de inflación. Esta es una propuesta de partida y será el Gobierno el que defina luego de escuchar a todos los sectores, el incremento más recomendable. Pero queremos hacer notar, desde lo técnico, que los salarios y la política del anterior Gobierno fueron nocivos e impactaron negativamente en la industria y en los empleos”, manifestó el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Los argumentos

Hay siete razones técnico-económicas que justifican la propuesta de los industriales. De acuerdo con el análisis presentado, la CNI apunta a que entre 2006 y 2019 el salario mínimo aumentó hasta un 324%, en términos nominales.

También, observaron que el SMN, cada año, en promedio, aumentó 6,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación. Otra arista es que entre 2006 y 2019, el haber básico en promedio anual, creció 2,3 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación.

Expusieron que en Bolivia, el SMN es el quinto más alto y la productividad laboral es la menor en América del Sur. Otra justificación para que no haya un aumento salarial más alto, es que la presión tributaria en Bolivia es la quinta más alta de la región.

Los dos últimos alegatos empresariales, son que los incrementos salariales han impulsado que Bolivia tenga la mayor economía informal con un porcentaje promedio de 62%, la más alta de Sudamérica y que las importaciones de bienes de capital (inversiones) para la industria cayeron 24,5% a noviembre de 2019.

Los dos últimos alegatos empresariales, son que los incrementos salariales han impulsado que Bolivia tenga la mayor economía informal con un porcentaje promedio de 62%, la más alta de Sudamérica y que las importaciones de bienes de capital (inversiones) para la industria cayeron 24,5% a noviembre de 2019.

“El planteamiento es 15% al haber básico y otro 15% al SMN. La propuesta se definirá en un ampliado nacional para posteriormente analizarlo dentro de la COB”, dijo Mario Segundo, ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz.

Al respecto, el presidente de la CNI consideró un pedido desproporcionado que lo único que haría es generar una mayor pérdida de competitividad y favorecerá a las importaciones legales e ilegales. “En una mirada de largo plazo, afectará la sostenibilidad de sus propias fuentes de trabajo. No es sano hacer este tipo de incrementos, luego de ver que hubo un 324% de incremento en los últimos 14 años”, señaló.

Ambos sectores esperan el llamado del Gobierno, para plantearle su posición, para que sea considerada en la norma que se aplique desde el primero de mayo, con retroactividad a enero.

Sin falsas expectativas

Ya sea una reunión tripartita (trabajadores, empleadores y Gobierno), como lo exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o encuentros por separado, el ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que recogerá todas las propuestas.

“Es un trabajo que tenemos que hacerlo con todos los sectores para que no haya ganadores ni perdedores. Y tampoco estemos creando falsas expectativas porque son los números los que nos darán los límites para manejar el incremento salarial”, dijo, al ratificar que se consultará a todos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.