Buscar
  • Cinacruz

Industrias prevén saldo de 3 millones de quintales de azúcar para la exportación

El ingenio La Bélgica anuncia la incursión en la producción de etanol desde junio. Expansión de proyectos inmobiliarios y altos precios de la soya en el mercado global desplazan áreas productivas cañeras en el norte


Fuente: El Deber/ Fernando Rojas Moreno

Las agroindustrias azucareras que operan en Santa Cruz (Guabirá, Unagro, Aguaí, La Bélgica y San Aurelio) emprenden la zafra cañera con una ‘dulce’ proyección de producción de 11,5 millones de quintales de azúcar y al menos 200 millones de litros de etanol.

Con la producción fabril del ingenio azucarero Bermejo, de Tarija, y de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), en el norte de La Paz, se proyecta alcanzar los 12 millones de quintales de azúcar, que restando de la demanda del mercado interno -unos 9 millones- este año se proyecta un excedente exportable de unos 3 millones de quintales de azúcar.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer trimestre desde Bolivia se exportaron más de 3.464 toneladas por un valor de $us 12,1 millones.

Cifras provenientes de cañeros e industriales dan cuenta de que este año la frontera agrícola cañera en Santa Cruz abarca las 167.400 hectáreas -unas 3.100 más que en 2020-, proyectándose una disponibilidad de 8,5 millones de materia prima para transformar en derivados de la caña, principalmente azúcar y bioetanol, aditivo vegetal para mezclar con la gasolina.

El Ingenio Azucarero Guabirá, que opera en Montero, según su presidente Carlos Rojas, en plena pandemia en 2020, junto a los cañeros, invirtieron más de $us 50 millones para ampliar la capacidad de la factoría en destilación, deshidratación de alcohol y para producir un millón de litros/día.

“Además de asegurar la cuota de azúcar para el mercado interno, estamos en condiciones de sustituir más de $us 100 millones que el país gasta importando gasolina, entregando un etanol con un precio menor que contribuiría a la reactivación económica y generación de empleos”, señaló Rojas.

Desde el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, el gerente de operaciones Cristóbal Roda Roden, indicó que este año proyectan incrementar la producción de azúcar a 2,3 millones de quintales y destilar al menos 75 millones de etanol. Encara la molienda con nuevas inversiones para incrementar la generación de vapor (una caldera) y un turbogenerador para producir energía a través de fuentes renovables.

En el caso de la Corporación Unagro, el gerente general Marcelo Fraija, refirió que prevén empezar la zafra el 25 de este mes, siempre y cuando se evapore la humedad en los campos de producción y la caña alcance una óptima maduración. Prevén mantener los índices de producción de 2020, transformar tres millones de quintales de azúcar y destilar 40 millones de litros de etanol.

Apuesta por alcohol anhidro

Después de tres años, el ingenio azucarero La Bélgica, en el municipio Colpa Bélgica, incursionará en la producción de etanol con una moderna planta que estrenará en junio y cuya capacidad es de 400.000 litros por día. Paralelo a este proyecto de envergadura levantan una nueva caldera de 50 toneladas para proveer vapor a la nueva destilería que estiman estrenar en septiembre.

En cuanto a las proyecciones de producción, Gutiérrez indicó que en la zafra de este año -perfilan arranque el 25 de este mes- proyectan moler de 850.000 a 900.000 toneladas de caña para procesar más de 1 millón de quintales de azúcar y entre 15 y 17 millones de litros de alcohol anhidro.

Factoría estatal

El jueves, con motivo de la firma del contrato de venta de 120.000 quintales de azúcar blanca por más de Bs 15,4 millones, el gerente general de Easba, Boris Alcaráz, indicó que este año proyectan producir más de 350.000 quintales de azúcar en la zafra que estiman empiece en agosto. En 2020, se procesó 320.000 quintales de azúcar.

Con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Easba planea producir 356.000 quintales de azúcar y más de 1,7 millones de litros de alcohol.

Desarrollo vs producción

Datos aportados por el eslabón primario de la cadena productiva -cañeros-, la expansión de proyectos urbanísticos e inmobiliarios en municipios con vocación productiva cañera está desplazando los sembradíos en las áreas de influencia de los ingenios y los altos precios que registra la soya en el mercado global de granos están llevando a muchos cañeros a migrar al cultivo del ‘grano de oro’.

Estimaciones preliminares de las fuentes refieren que en los últimos años unas 15.000 hectáreas de caña fueron suplantadas por urbanizaciones.

LAS CIFRAS

167.400 Son las hectáreas cultivadas en las 12 zonas de influencia cañera en el Norte Integrado del departamento cruceño

8,5 Millones de toneladas de caña se estima que dispondrá el sector industrial para procesar azúcar y alcohol anhidro.

0 vistas0 comentarios